Nuevo Mercado de San Martín
Un mundo de contrastes, fusión entre pasado y presente, sin perder de vista el futuro, conviven en Nuevo Mercado de San Martín, un complejo comercial que abrió sus puertas, hace poco más de un año, en el centro de San Sebastián (Guipúzcoa).Icono de los mercados tradicionales, San Martín ha sabido preservar su historia, sin renunciar a la modernidad.
Un reto, superado con éxito, que le ha valido el Premio a la Mejor Realización de Nuevas Fórmulas de Comercio Integrado, otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
¿Su mérito?, haber logrado la recuperación de un espacio urbano, a través de una atrayente oferta comercial y de ocio. Con su primer cumpleaños todavía reciente, el nuevo San Martín se consolida como motor comercial de Donostia y nuevo corredor peatonal de la zona del Ensanche. Un proyecto que ha cambiado el entorno de la capital guipuzcoana. Siete millones de visitantes anuales avalan el éxito de su flamante fórmula, que conjuga bajo un mismo techo mercado de alimentación, supermercado, tiendas moda, establecimientos de ocio cultural, gimnasio, cafeterías, cocedero de mariscos y otros servicios complementarios, todo ello aderezado por un parking, con capacidad para 650 vehículos.
La sociedad mixta Mercado de San Martín, integrada por el Ayuntamiento de San Sebastián (25%) y la Inmobiliaria Frontera (75%), concesionaria del Centro, se encarga de la gestión y mantiene la propiedad, mientras que la comercialización de espacios se debe a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Un retazo de historia
Imaginación, esfuerzo y algo más de dos años de obras han cambiado la faz del viejo mercado, un retazo de la ciudad donostiarra, que todavía subyace en la mente de sus habitantes. La construcción del antiguo San Martín sufrió varias transformaciones hasta alcanzar la configuración que tenía antes de su reconversión. La cimentación del edificio original data de 1882. Eran dos pabellones que, posteriormente se unieron en el techo. En un principio, el inmueble respondía a la típica arquitectura de la época para mercados y naves, con el hierro como elemento principal. Posteriormente, debido a las modificaciones de la fachada, ofreció una imagen alterada y, poco a poco, sus frentes fueron volviéndose opacos. A pesar de ello, siempre mantuvo su carácter de calle, de lugar de paso, algo que se ha recuperado en el Nuevo San Martín.
Imagen renovada
El Mercado de San Martín ofrece ahora una imagen renovada, que todavía rezuma sabor a espacio centenario. Su oferta, diversa y atractiva, alberga grandes firmas de moda, como grupo Inditex, presente con tres de sus marcas (Zara, Bershka y Oysho); Fnac, templo de ocio cultural, que durante su primer año estancia ha recibido un millón y medio de visitas y ha inscrito a 7.250 socios en su club y SuperAmara (1.900 m2), supermercado del grupo Uvesco. También hay lugar para propuestas lúdicas, como San Martín Wellness Center, un nuevo concepto de fitness (gimnasio con parking), abierto todo el día, a 100 metros de la playa y totalmente exterior y tampoco faltan opciones de hostelería y restauración, con rótulos como Centro Café y SM Café Bar, situados en las terrazas de la calle peatonal cubierta donde, además, podemos encontrar otros establecimientos dedicados a la venta de golosinas, artículos deportivos, etc. Pero, sin duda, una de las locomotoras del complejo es el nuevo mercado de alimentación. Diecisiete puestos (1.200 m2), plagados de comodidad y materiales de primera calidad, como los de las pescaderías, que se asemejan a mobiliario italiano de último diseño. Y es que algunos de los antiguos asentadores de carnicerías, charcuterías, etc., han vuelto a San Martín remozados, bajo los más exigentes estándares seguridad, calidad y salubridad. Junto a ellos, artesanos de alimentación, como Jenny, y otros como obrador de frío y caliente, panadería, frutería y hasta cocedero de mariscos, sin olvidar a los baserritarras (productores locales), que contribuyen a diversificar la oferta, aportando los mejores productos de sus caseríos.
TARJETA DE PRESENTACIÓN
Aguirre Newman
Aguirre Newman es líder en el sector de la consultoría inmobiliaria en España. Desde su creación, en 1988, ha asesorado a más de 2.500 clientes en proyectos y operaciones, que suman más de 10 millones de metros cuadrados. Con una plantilla de 350 profesionales y oficinas en Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Valencia y Lisboa, está presente también en los mercados de Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Durante el pasado ejercicio, Aguirre Newman alcanzó una facturación agregada de 56 millones de euros y aprobó su Plan Estratégico 2006-2010, con el que espera duplicar su cifra de negocio. Además, recientemente ha ampliado su actividad con la incorporación de tres nuevas líneas de negocio, Hoteles, Corporate Finance y Asset Management.
Uvesco
Grupo Uvesco, fruto de la unión de la guipuzcoana Unialco y la cántabra Ves, en 1993, cuenta con una red de más de 150 supermercados, repartidos por Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Cantabria y Navarra, que operan bajo cuatro enseñas Super BM (tiendas de proximidad, menos de 1.000 m2); Netto (supers de más de 1.000 m2); SuperAmara (establecimientos de prestigio en San Sebastián, más de 900 m2) y Gelsa (puntos de venta situados en la margen izquierda de la Ría de Bilbao, más de 800 m2).
EL CONCEPTO
El nuevo Mercado de San Martín ocupa toda una manzana de la ciudad, la situada entre las calles Urbieta, Loiola, Arrasate y San Marcial. Se ha cuidado de manera especial la relación del edificio con su entorno, así como su inserción natural en la trama urbana. El inmueble se involucra en el comercio y vecindario de la zona del Ensanche.
Los artífices del proyecto, el estudio del arquitecto Luis Uzcanga, aseguran que la función fundamental del complejo es revitalizar urbanísticamente la zona donde se ubica. Con esta intención se planteó la construcción de la nueva calle, cubierta y amplia (con una anchura parecida a la de cualquiera del Ensanche), construyendo a ambos lados de la misma dos piezas diferenciadas volumétricamente, pero conectadas en lo relativo a usos, lo que genera una tipología de edificio, que tiende a favorecer la relación con el exterior.
La movilidad adquiere un papel protagonista en la concepción del Centro, siguiendo la tendencia de peatonalizar zonas urbanas, en detrimento de la circulación masiva de vehículos. La puesta en marcha de Nuevo San Martín ha retirado de las calles adyacentes 343 vehículos residentes, facilitando la rotación de las plazas de aparcamiento y el estacionamiento temporal, lo que, sin duda, favorece al comercio cercano.
EL DISEÑO
El nuevo San Martín presenta fachadas de vidrio y piedra. Su diseño contemporáneo y, al mismo tiempo, respetuoso con la arquitectura de la zona, se distribuye en cinco plantas subterráneas, una baja y tres superiores.
El gran distribuidor-calle queda totalmente envuelto en vidrio transparente, en techo y frentes, con lo que la percepción del exterior es total. Para potenciar el concepto de calle se han evitado las puertas de acceso, quedando permanentemente abierto, incluso fuera de horarios comerciales, resultando un espacio cubierto importante para la ciudad.
La fachada de la calle Arrasate se curva, confundiéndose con la cubierta, con lo que el remate se suaviza, reduciendo la sensación de altura, ya que no existen líneas de alero que pudieran entrar en competencia con los edificios colindantes. En todos los casos se ha buscado insertar el edificio con naturalidad, adecuando sus alturas a las anchuras de las calles.
En las fachadas se han utilizado tres únicos materiales, vidrio laminar incoloro y transparente, que incluye butiral semitransparente en pasos de forjado; carpinterías de aluminio anodinado en color natural y piedra caliza clara, abujardada. Las fachadas de la calle interior se resuelven con vidrio traslúcido, iluminado interiormente.
EL EQUIPO
Gabinete Arquitectura: Estudio de Arquitectura Luis Uzcanga
Directores de Diseño: Luis Uzcanga y Almudena Grandío
Consultoría de comercialización: Aguirre Newman
Diseño de Iluminación: Estudio de
Arquitectura Luis Uzcanga
Ingeniería de Estructuras: Ingeniería Lanchas
Ingeniería Geotécnica: Ingesuelo, S.A.
Electricidad: Eneka, Estudios Técnicos
Control de Calidad: Gikesa
Proyecto y control Seguridad y Salud: Teysal
Empresa constructora: Construcciones Mariezcurrena-Zubieder
Elementos característicos del proyecto
Obra de gran complejidad geotécnica, en la que se han empleado medios técnicos inhabituales y maquinaria jamás utilizada en Guipúzcoa. Todo ello con el fin de minimizar su impacto en el entorno.
La dimensión en planta del edificio es básicamente la que tenía en su etapa anterior. Las plantas de sótano superan las alineaciones de las plantas altas, con el fin de obtener un número de plazas de aparcamiento suficiente para el correcto funcionamiento del Centro.
Se ha pretendido conseguir un equilibrio en la utilización de los materiales de fachada, evitando un uso indiscriminado del vidrio, buscando un juego compositivo entre los elementos transparentes y opacos, siendo éstos de piedra con color y textura similar a la arenisca de los edificios del Ensanche. El material procura un acercamiento a los edificios del entorno, que inevitablemente son de formas muy distintas.
La gran calle interior (que funciona como tal, además de como distribuidor) se integra con naturalidad en los recorridos peatonales de las zona, adquiriendo relevancia urbana.