Nueve de cada diez empresas logísticas invierten en acciones de marketing digital
Un 55% de empresas subcontratan este tipo de servicios y un 13% que prevén sumarse próximamente a esta tendencia.
El 87% de las compañías de logística y transporte destinan inversiones en acciones de marketing que se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros. Además, se confirma una mejora en el retorno de la inversión a estas acciones, ya que dos de cada tres empresas valoran como «bueno» y «muy bueno» el rendimiento de su estrategia de marketing digital.
Estos datos han sido extraídos del Centro Español de Logística (CEL) y Blackpool Digital que presentó este martes 2 de julio en un webinar las conclusiones del “II Informe sobre la evolución del marketing digital en las empresas de logística y transporte».
“Las empresas del sector cada vez son más conscientes de la importancia que tiene estar en los mismos canales que sus clientes, lo vemos reflejado en ese 33% de compañías que prevén incrementar su inversión este mismo año”, asegura Marina Cisneros, responsable de comunicación del Centro Español de Logística.
El perfil tipo de la empresa logística en el ámbito del marketing digital muestra ahora una estrategia más definida, con una estructura de dos a cinco profesionales destinados específicamente a este departamento, y una mejor utilización de herramientas que le permiten medir los resultados. En este sentido, uno de los patrones más destacados del estudio es la externalización en agencias de marketing digital, con un 55% de empresas que subcontratan este tipo de servicios y un 13% que prevén sumarse próximamente a esta tendencia.
La segunda edición de este informe muestra también un enfoque más selectivo en la elección de los canales, con un claro dominio de LinkedIn, utilizado por parte del 97% de las empresas, mientras que reducen su actividad en Facebook y X (antes Twitter), donde solo un tercio de las compañías son activas. La generación de contenidos se mantiene como la acción más utilizada por el sector, que incrementa la publicidad online, la publicación de newsletters y, de forma más moderada, el social selling de sus profesionales.
En palabras de Elena de Jesús, responsable del Área Logística de Blackpool Digital, “asistimos a un periodo de madurez en el desempeño del marketing digital, en el que las empresas logísticas están planificando estrategias con una visión más global, que va más allá de la ejecución de determinadas acciones aisladas, y que desarrollan de la mano de agencias especializadas que puedan ayudarles a mejorar el rendimiento de estas inversiones”.