Nueva Rumasa, posible tabla de salvación de SOS

Nueva Rumasa, el conglomerado empresarial de la familia Ruiz Mateos, podría ampliar su dimensión si prospera la alianza que ha propuesto a los nuevos responsables de SOS Corporación Alimentaria.

La unión de las divisiones de alimentación de ambas organizaciones daría lugar a uno de los grupos más grandes del sector en España, con presencia internacional y marcas como Dhul, Clesa, Royne, Trapa, Apis, Elorriaga, Fruco, Cacaolat, entre otras referencias de Nueva Rumasa, a las que sumarían Bertolli, Carapelli, Kpipe, SOS y Louit, prodecentes de SOS.

Al margen de las evidentes sinergias de producción, distribución y comercialización que pudieran generarse entre las dos compañías, la unión permitirá a la arrocera asumir un plan de refinanciación de su actual deuda, a partir de la nueva estrategia de la empresa resultante.

Con estos recursos SOS aseguraría su viabilidad, sin necesidad de desinventir. Además, Nueva Rumasa no tendría problema en refinanciar el pasivo de más de 1.200 millones de euros del líder arrocero, comprometiéndose a segurar los puestos de la plantilla (3.150 empleos).

No obstante, Ruiz Mateos tiene un plan “B”. En caso no llegar a ningún acuerdo con la propietaria de Carbonell y Koipe, el holding intentaría comprar alguna de sus marcas líderes.

Por otra parte, ha trascendido el interés de Ebro Puleva en hacerse con una parte de la división arrocera de SOS y también se ha sabido que los 25 acreedores de la compañía desconfían de su plan de salvación y han contratado un asesor.

SOS atraviesa un mal momento. Desde hace semanas los sindicatos están advirtiendo a los trabajadores de la intención de la empresa de poner en marca un ERE temporal.