Nueva modalidad de reparto sostenible en el convenio de mensajerías
La ‘dirección código postal en el último km’ recompensa con 10 céntimos al repartidor que entregue pedidos con vehículos no contaminantes.
Durante la última Asamblea General Anual de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), la patronal ha dado a conocer las principales novedades del nuevo convenio estatal del sector para los años 2022-2025. Entre ellas, la introducción de una nueva modalidad de reparto, que busca trabajar de forma más sostenible a la vez que optimizar los tiempos de entrega.
Según ha explicado la organización, la nueva modalidad de reparto, ‘dirección código postal en el último km’, pretende reducir al máximo el exceso de desplazamientos de los mensajeros al realizar todas las entregas dentro de una misma zona fijada por el código postal.
Los envíos realizados como dirección código postal en el último kilómetro se verán incrementados para el trabajador en 10 céntimos respecto al precio fijado en la tabla que figura en convenio, cuando se lleven a cabo con vehículos no contaminantes que cumplan la normativa ambiental.
Para que se aplique este incremento, los vehículos deberán contar con la etiqueta CERO o ECO de la DGT. El objetivo, explican, es que los repartos se realicen de la manera más sostenible posible, tanto con vehículos de cuatro ruedas como en otras modalidades, ya que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades fijarán cada vez criterios más exigentes de acceso. El nuevo modelo permitirá seguir realizando las entregas de manera normalizada y cumpliendo las exigencias normativas.
“Hemos sido pioneros en regular en un convenio colectivo la posibilidad de que aquellos envíos que se realicen con vehículos eléctricos permitan al mensajero cobrar un porcentaje superior por entrega. De este modo, estamos ofreciendo soporte al reparto sostenible e incitando a nuestros trabajadores a que adquieran este tipo de vehículos, que les facultará a acceder sin limitaciones a todas las zonas de bajas emisiones”, ha destacado Francisco Martínez, presidente de AEM.
Respecto a este avance, la AEM recuerda que “el futuro de la mensajería está en trabajar activamente para estar a la altura de los cambios de un sector, cada vez más demandado, que se adapta a la nueva realidad de distribución urbana y la sostenibilidad de las ciudades”.