No más ‘Zaras’ en los Campos Elíseos
El Ayuntamiento de París ha denegado a Inditex la apertura de una tienda Zara en los Campos Elíseos, que se iba a convertir en el tercer establecimiento de la enseña española en la emblemática vía parisina. Aunque, el grupo textil puede recurrir esta decisión ante la Comisión Nacional de Reordenación Comercial (CNAC), hay que hacer constar que la resolución ha partido de una entidad que participa en el consistorio, la Comisión Departamental de Reordenación Comercial (CDAC), que se opone radicalmente a la instalación de locales de moda de más de 1.000 m2 en esta avenida.
Las razones esgrimidas por el Ayuntamiento apuntan a los excesivos márgenes de las tiendas de moda, que han disparado los alquileres de la zona, de tal forma que ‘ peligra la supervivencia de otros negocios, como cines, cafés o restaurantes’. Zara, que cuenta con otras dos tiendas en esta ubicación, iba a ocupar un espacio de 1.300 m2, en unas instalaciones en las que, hasta ahora, se asentaba la marca de ropa para bebés Natalys.
Los planes del holding gallego pasan por implantar un formato similar al de la tienda 5.000 que inauguró en Roma a finales de 2010. Ante los obstáculos encontrados, la compañía ha ofrecido al cabildo francés reconvertir uno de sus puntos de venta en un Zara Home y otorgar a la futura tienda una imagen diferencial y cultural, con escaparates que se iluminen por la noche, mostrando imágenes de las exposiciones de los museos de París. Si, finalmente, Inditex decide recurrir ante la CNAC, dispondrá de un plazo de dos meses, antes de conocer el nuevo dictamen.
Por otra parte, Amancio Ortega, está ultimando la compra de más de 4.000 m2 en pleno centro comercial de Londres, en Oxford Street, en una operación valorada en 220 millones de libras (250,28 millones de euros). El presidente y fundador del grupo ya poseía una parte de la manzana de esta calle londinense, en la que se encuentra un establecimiento Zara, así como locales de las marcas Nest, New Look o River Island.
Estos movimientos se han dado a conocer poco antes de cumplirse el décimo aniversario de Inditex en bolsa. Hoy, 23 de mayo el grupo gallego celebra diez años de cotización en el parqué, una década en las que sus acciones han conseguido revalorizarse un 315%, situándose como tercera compañía por capitalización bursátil, con un valor de 38.085 millones de euros, por detrás de Telefónica y Santander.