«No es momento del debate de horarios, sino de competir con la tienda online, abierta 24 horas»
«No es momento del debate de horarios comerciales» ha afirmado María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, en el Desayuno informativo del Forum Europa, celebrado esta mañana en Madrid.
Poncela, que ha sido presentada por Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha subrayado que la verdadera competencia hoy de los pequeños y grandes comercios son las fórmulas de venta online, abiertas 24 horas sobre 24 los 365 días del año. «No tenemos que trabajar contra eso, hay que trabajar con eso”.
«La digitalización tiene que entrar también en el comercio interior» ha dicho Poncela, quién ha insistido en la necesidad del comercio en modernizarse. Utilizando el término reformulación «tenemos que ayudar al comercio a que se reformule» para que los establecimientos puedan ofrecer además de productos, nuevas experiencias «que nos sean atractivas para que queramos entrar».
En esta misma línea ha entrado en el polémico tema sobre la regulación de horarios comerciales. «No es el momento de debates de horarios comerciales» ha dicho la Secretaria de Estado justificando «contra quién tenemos que competir no son las grandes superficies, sino con las plataformas en las que se puede comprar en cualquier momento del día o de la noche desde cualquier lugar»
Asimismo, ha puesto el foco en la internacionalización y las exportaciones (con una clara disección sobre los efectos del Brexit) incidiendo en la necesidad de las empresas comerciales en trabajar dentro y fuera de nuestro país. El turismo de compra tiene en España una gran importancia, con 75 millones de personas que visitan cada año, a los que hay que atraer a los establecimientos. Pero también, ha dicho, hay que convencerles de que los productos que compran aquí podrán seguir adquiriéndolos desde sus lugares de origen
Por su parte Luis de Guindos, ha subrayado el papel dinamizador de la actividad exterior en la recuperación económica y en el futuro destacando la importancia de la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías para que las empresas puedan abrir nuevos mercados.
«Las exportaciones acumulan en torno al 23% del PIB, hemos crecido más del doble que la zona euro en exportación de mercancías y nuestra cuota de mercado se ha mantenido» ha dicho De Guindos quién ha confirmado las previsiones de crecimiento en torno al 2,5 % para este año.
Los retos para el Ministro de Economía están en aumentar la presencia de España en el mundo, ayudar a crecer a las pymes y fomentar la inversión en I+D”