Nielsen, ADN de marcas en social media
La compañía de investigación de mercados ha decidido integrar en su servicio Winning Brands (Marcas Ganadoras) el posicionamiento y percepción de las marcas en los medios sociales. De esta forma, monitorizará las fortalezas y debilidades de una organización o marca comparándolas con su competencia, para que pueda diseñar su estrategia y adaptarla a las necesidades reales, a partir de datos objetivos.
Winning Brands analiza minuciosamente, como si de un microscopio se tratase, las células que componen la marca, desgranando su secuencia de ADN, desvelando su estado de salud actual y detectando posibles problemas, que puedan dañar a la marca.
Entre los parámetros que mide Nielsen se encuentran la notoriedad de la marca, su familiaridad y su cercanía, además de otros factores sociales como su visibilidad en social media, su recuerdo las recomendaciones o críticas online de los usuarios, entre otros aspectos.
Según el director de Social Media & Analytics de Nielsen, David Sánchez, “las marcas ya no son las únicas responsables de su imagen, precisamente su valor real reside en la visión y percepción que de ellas tengan los consumidores y en el ideario colectivo que se construya a través de los medios sociales”. En la misma línea, el director europeo para Estudios de Marca de Nielsen, Asís González de Castejón, ha señalado que “no considerar a los usuarios como creadores en tiempo real de nuestro brand equity es un error que las marcas no pueden cometer. Su negocio, depende de ello”.