Nestlé España añade más camiones con biocombustible a su cadena logística
Extiende a 36 camiones de sus distintos proveedores logísticos el uso de HVO en sustitución del diésel.
Nestlé España avanza en la descarbonización de su cadena de suministro, con la ampliación del número de camiones que emplean combustible renovable certificado HVO en sustitución del diésel y que permite reducir en un 80% los gases de efecto invernadero emitidos por kilómetro.
En concreto, utilizarán este biocombustible un total de 36 camiones de los distintos proveedores logísticos con los que trabaja, que se unen a los seis que ya empezaron a utilizarlos a finales de 2023. Así, a finales de 2024, el grupo de alimentación contará con 42 vehículos logísticos que emplean este tipo de combustible en sustitución del diésel.
Según ha explicado Jordi Aycart, responsable de sostenibilidad de Nestlé España, los buenos resultados obtenidos durante el proyecto piloto puesto en marcha en 2023, han animado al grupo a ampliar el uso de estos biocombustibles a otras ocho rutas logísticas.
El año pasado, la compañía probó HVO en dos camiones que transportan café verde del Puerto de Barcelona a la fábrica de Girona, y en otros cuatro megatrailers que realizan la ruta cerrada entre el centro logístico de la empresa en Guadalajara y la fábrica de Girona, para el transporte del café soluble Nescafé y las cápsulas de Nescafé Dolce Gusto.
Los 42 camiones cubrirán ahora más rutas, como la que transporte envases a la fábrica de café de Girona; la que une el centro logístico del grupo en Guadalajara con la factoría gerundense o la que lleva cacao desde el Puerto de Tarragona a la fábrica de chocolates de La Penilla de Cayón, en Cantabria.
Como resultado, el grupo calcula que evitará la emisión de 9.000 toneladas de CO2 equivalentes anuales.
Flota de eléctricos
A esta flota de camiones con biocombustible, se suman los camiones eléctricos gestionados por sus proveedores logísticos que también cubren las necesidades de transporte de la compañía.
En 2023, Nestlé, en colaboración con ID Logistics, puso en marcha un nuevo tráiler eléctrico para cubrir la ruta entre el centro logístico de Guadalajara y las instalaciones en diferentes localidades de Madrid de su co-packer, proveedor que se encarga de personalizar el packaging en algunos de los productos de la compañía antes de su distribución comercial.
A este vehículo se unió a comienzos de este año otro camión eléctrico gestionado por Empresas Masiques, que realiza rutas de hasta 430 km diarios, entre la terminal de café verde de la Zona Franca Aduanera del Puerto de Barcelona con las plantas de producción de café soluble Nescafé y cápsulas Nescafé Dolce Gusto, en Girona, y la de café tostado Bonka en Reus.