Nestlé entra en el mercado de café sostenible

La Federación de Cafeteros de Colombia ha alcanzado un acuerdo con Nestlé, por el que la multinacional de alimentación adquirirá toda la cosecha café sostenible “4C”, gestionada por dicha asociación.

De esta forma, la compañía suiza entrar a formar parte del grupo de empresas que apuestan por el desarrollo del comercio justo y sostenible y se compromete a emprender medidas que preserven el medioambiente, tales la protección de la biodiversidad, el mínimo empleo de fertilizantes químicos, el ahorro energético y la gestión de residuos, así como otras de corte social, que respeten la libertad sindical, la libre asociación y la no contratación de menores.

Sin embargo, la suiza no es la única gran empresa interesada en el desarrollo del “4C”. Otros gigantes alimentarios, como Sara Lee o Kraft , también han suscrito alianzas similares con los productores colombianos. Razones no les faltan

Según datos del Banco Mundial, cada año se consumen en el mundo 400.000 millones de tazas de café. El café sostenible representa menos del 1% del consumo total en países como Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, España, Australia, Italia, Portugal y Holanda , pero sus ventas crecen cinco veces más que las del café tradicional.

Además, Finance Alliance for Sustainable Trade señala que, en 2007, se vendieron más de 80.000 toneladas de café de comercio justo, una variedad cuyas exportaciones aumentan a un ritmo interanual del 40%, muy por encima del resto del mercado

Este año Colombia exportará este año alrededor de 720 millones de kilos. Un 40% de la producción se destinará a Europa.