Nestlé crece impulsada por innovación y marcas
El apoyo a las marcas y el impulso a la innovación han llevado a Nestlé a cerrar otro ejercicio con cifras positivas. En 2013 la multinacional suiza alcanzó una facturación de 92.200 millones de francos suizos ( 75.400 millones de euros), que representaron un aumento del 2,7%. El crecimiento orgánico fue del 4,6% y el crecimiento real interno del 3,1%. Las adquisiciones, después de desinversiones, aportaron un 1,8% a las ventas.
El beneficio neto se mantuvo estable, con una ligera desviación a la baja (- 0,02 %), hasta los 10.020 millones de francos suizos (8.188 millones de euros). Esta disminución se ha debido principalmente a los costes de reestructuración de cartera y al impacto negativo del 3,7 % de los tipos de cambio. Por su parte, el margen de explotación comercial mejoró en 20 puntos básicos, hasta situarse en el 15,2 %.
Por regiones, Asia, Oceanía y África crecieron un 7,4 %; América un 5,8 %, y en Europa, un 0,8 %. De nuevo, los mercados emergentes han sido motor de desarrollo, logrando los mejores r con un crecimiento orgánico del 9,3 %, hasta situar las ventas en 40.800 millones francos (33.398 millones de euros). Los mercados desarrollados registraron un tímido aumento del 1%, hasta los 51.400 millones de francos (42.075 millones de euros).
Paul Bulcke, CEO de Nestlé, ha reconocido que “en 2013, el contexto macroeconómico ha presentando un ligero crecimiento, mínimo en los países desarrollados y por debajo de los niveles de los últimos años en los mercados emergentes. Nuestra respuesta se ha centrado en incrementar el apoyo a las marcas, impulsar la innovación y asegurarnos de que nuestros precios responden a las necesidades de los consumidores. También ha señalado que el objetivo estratégico a largo plazo es ser el líder en nutrición, salud y bienestar. De ahí, la creación de Nestlé Health Science y el reciente lanzamiento de Nestlé Skin Health .
De cara a 2014, la compañía no espera grandes cambios, aunque prevé una mejoría en el segundo semestre del año, con un incremento próximo al 5%, así como una mejora de los márgenes, del beneficio por acción a tasas de cambio constantes y de la rentabilidad del capital.»