Nestlé compra Pfizer Nutrition

La multinacional Nestlé ha adquirido la división de alimentación infantil de Pfizer. La operación, por un montante de 9.170 millones de euros, está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia. No obstante, supone un paso más en el camino de la compañía suiza por liderar el mercado de nutrición, salud y bienestar. Un objetivo que por el momento ha quedado fuera del alcance de Danone, que competía en la puja en alianza con Mead Johnson.

Pfizer Nutrition, filial de la firma farmacéutica Pfizer, distribuye sus productos para bebé (leche maternal e infantil y complementos maternales) bajo la marca SMA Gold, quinta referencia del mercado mundial de alimentos infantiles – detrás de Nestlé, Mead Johnson, Danone y Abbot-, con una facturación estimada de 2.400 millones de dólares en 2012 (1.822 millones de euros).. El 85% de sus ventas proviene de los países emergentes con fuerte crecimiento demográfico, como China.

La integración de Pfizer permitirá a Nestlé obtener unas sinergias de 160 millones de dólares anuales (121 millones de euros), aunque es probable que su posición dominante, requiera deshacerse de algunas divisiones como las de América Latina o Sudáfrica.