Nespresso se abre a cápsulas compatibles
El sistema de café en cápsulas de Nespresso ha dejado de lado las disputas con los fabricantes de monodosis compatibles en Francia. Las autoridades de Competencia del país vecino permitirán a otras empresas fabricantes comercializar este tipo de producto.
Con ello queda zanjado el contencioso que la marca de la multinacional suiza mantenía desde hace tiempo con L'Or Espresso – antigua Sara Lee- propietaria de Marcilla, y Ethical Coffee Company. Estas marcas mantienen desde hace cuatro años un conflicto con Nespresso por considerar que la filial de Nestlé abusa de su posición dominante. En concreto, las denuncias se centran en la modificación reiterada de sus máquinas de café para que no puedan ser utilizadas nada más que con sus cápsulas.
Sin embargo, en el mercado galo esta situación ha dado un giro de 180 grados. A partir de ahora, Nespresso comunicará a sus competidores cualquier modificación técnica en el diseño de sus maquinas que pudiera afectar a la compatibilidad con las cápsulas lanzadas por terceros de éstos, un anuncio que deberá hacer tres meses antes de su aplicación. La empresa tampoco podrá hacer comentarios negativos contra la competencia.
La Autoridad de la Competencia evaluará el cumplimiento de la empresa a lo largo de un mes, hasta el 19 de mayo, volviendo a pronunciarse en julio. En caso de que Nespresso no alcance los cambios solicitados, la agencia podría emprender acciones legales contra la marca e incluso imponer una multa de hasta casi el 10% de su facturación.
Hoy, muchos de los grandes grupos alimentarios, entre otros Sara Lee, Kraft o Mondele, tienen sus propias líneas, compatibles o no con el sistema de Nespresso. En nuestro país, empresas como Marcilla, Fortaleza, Cafés Candelas o Cafés Oquendo han impulsado estos sistemas para diferentes canales de venta, rompiendo el exclusivo circuito de las boutiques de la marca pionera del sector, que también distribuye sus cápsulas a través de vending.
A partir de ahora, Nespresso abre sus dispositivos al resto de compañías. Una experiencia que podría trasladarse a otros países del entorno comunitario, como por ejemplo, España.