Negocio emergente en tiempos de crisis
El dato, extraído del primer estudio del Comité de Expertos en Seducción de Axe, (marca de desodorante masculino de Unilever), no deja de ser una mera anécdota.
Más allá de la frivolidad, ese porcentaje representa una excelente oportunidad de negocio en momentos como el actual.
Categorías prescindibles
La contención del gasto está recortando las compras de los españoles. Consumimos menos, ajustamos el presupuesto y sustituimos artículos caros por otros más asequibles.
El informe señala que el 70% de los españoles apuesta por la fragancia como elemento de seducción, antes que por la ropa. La moda ha bajado el listón y ha pasado a “categoría prescindible” en el equipamiento personal. De acuerdo con el estudio, el consumo de ropa ha descendido un 78,5% entre los chicos y un 70,5% entre las chicas.
Worldpanel Fashion de TNS confirma la tendencia al señalar una caída del 5,9% en las ventas de textil en 2008.El segmento más castigado fue el de moda masculina (-7%), mientras que la bajada en ropa femenina e infantil fue algo menor (5,3% y 5,4%, respectivamente).
Otras esferas de la seducción también se han visto afectadas, como las telecomunicaciones o el ocio. Los jóvenes gastan un 75% menos en ocio que el año pasado y 71,4% menos en telecomunicaciones. La conclusión es que, si bien la crisis no parece haber afectado a la seducción como concepto, sí ha modificado los comportamientos de compra que tienen que ver con el cuidado personal o con el ocio nocturno.
Éxito social
En este contexto, las fragancias se han convertido en un negocio rentable, que sustituye a otro tipo de productos como el textil y que incluso es utilizada para distintos fines.
Del informe “Mapa de la Seducción” se desprende que, en tiempos de crisis, el 78,5% de los chicos menores de 25 años quiere seducir igual o más que antes, pero ahora gasta más en productos como desodorantes, que proporcionan una fragancia a precio accesible.
El 55% de las mujeres también ha descubierto “nuevas armas de seducción“ en las fragancias y tanto uno como otro colectivo han encontrado una fórmula eficaz de ahorro. De esta forma, recortan las compras consideradas “más caras” y las sustituyen por otras “más baratas”, pero muy efectivas en la práctica seductora, como las fragancias corporales para ellos y los maquillajes para ellas.
El olor cobra importancia en el aseo personal. Otro de los hallazgos de la investigación revela que el 87% de los españoles cree que para seducir es fundamental el contacto físico, visual y, desde luego, olfativo. Además, la mayoría piensa que las fragancias contribuyen al éxito social. El 53,5% de los hombres menores de 25 años opina que generan autoconfianza y seguridad, mientras que este porcentaje es curiosamente inferior entre las mujeres, donde alcanza el 41%.
Motor de crecimiento
El hombre está siendo motor de crecimiento en nuevas categorías de cuidado personal masculino. Los segmentos tradicionales siguen captando el grueso del negocio, como los productos de afeitar (maquinillas 80%, after shave 94%, etc.), pero las colonias y perfumes empiezan a despuntar (42%) al lado de depilatorios, cremas de belleza, champú o limpieza facial, todos ellos con crecimientos relevantes en el último año.
Y aún hay más. Los hombres maduros (35 años y más) realizan el 65% del gasto en perfumería. El hombre está descubriendo su imagen más sofisticada, de tal forma que el 28% del gasto total destinado a esta categoría sale del bolsillo masculino que, en el último año, ha incrementado un 8% el presupuesto destinado a productos de perfumería, frente al 2,6% que ha subido el consumo femenino, según TNS.
AXE, 20 años seduciendo
El Comité de Expertos de Axe está formado por el futbolista Santi Cazorla, Maribel Sánchez, ganadora del FHM 2008 y la antropóloga y doctora de la Universidad de Cambridge, Carmen Ávalos, experta que ha desarrollado la investigación del estudio.
Desde su lanzamiento en 1988, Axe se ha convertido en un icono de modernidad para jóvenes de entere 16 y 35 años, logrando liderar el sector español de desodorantes, con una cuota del 42%. Sus fragancias para hombres, originales y premium, se han convertido en número uno del mercado y en referente de seducción masculina, expresada en el tono atrevido de sus campañas.