Negociaciones comerciales. Leclerc se enfrenta a la Ley

En Francia las cosas no parecen andar mejor. Hace escasos días, Michel-Edouard Leclerc, hacía público su «lamento » sobre la Ley de Modernización de la Economía que se aplica desde hace tres años, que, según él, solo provoca « un clima de inseguridad en los compradores al estar al arbitrio de pocesos legislativos que se prolongan en el tiempo ». Estas declaraciones las realizó el patrón de los centros Leclerc en el transcurso de unas jornadas sobre negociaciones comerciales organizada por la revista LSA. Leclerc se muestra en sus declaraciones « harto de las asignaciones por parte del Estado » a variables que considera «exageradas, no razonables y hasta ilegales ».

Más allá, Michel Edouard Leclecler pide a sus proveedores pleno apoyo a los contratos que se firmen en las negociaciones 2012, en marzo próximo. En concreto, M.E. Leclerc se refiere al principio « de desequilibrio » introducido en la citada ley que ofrece a distribuidores y proveedores la posibilidad de negociar las tarifas protegiendo a los más débiles en el juego de poder, pero din definir el concepto. En aplicación de dicho princpio hasta nueve distribuidores fueron denunciados en el 2009 por claúsulas abusivas en los contratos por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF). Un proceso aún en marcha del que solo han sido de momento condenados a multas Castorama y Auchan. “No quiero perder el tiempo, afirmó, una vez que las negociaciones hayan terminado”

Más allá, el dueño y patrón de la primera empresa de distribución de Francia, habla de grandes empresas como “Danone, Kraft, Nestlé o Ferrero” las que llevan los contratos ante los jueces a pesar de que la ley establece libertad de precios y negociaciones, para acabar “en largos procesos de tres o cuatro años que convierten los contratos iniciales en nada”

Las reacciones por parte de los industriales no se han hecho esperar. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentación ha hecho pública una nota en la que se muestra “Horrizado por el descaro” del retailer líder en Francia. Se muestran totalmente en desacuerdo en formalizar contratos “con fórceps” al considerar que las negociaciones no consisten en que los proveedores cubran los riesgos del retailer”•.