Navidad y rebajas, alto riesgo para los hurtos en retail
Más del 72% de los minoristas cree que la Navidad es un periodo de alto riesgo para los hurtos que se producen en el sector retail y más del 22% considera que los robos se intensifican durante las horas del mediodía.
Son nuevos datos sobre las pérdidas en el comercio, que en el caso de alimentación y bebidas, se elevaron a 1.200 millones de euros el pasado año (cerca del 1% de la facturación total), según un reciente estudio de AECOC.
La mayoría de los profesionales (93%) se sienten desprotegidos y considera que el código penal es demasiado indulgente con este tipo de delitos. Además, cerca del 38% estima que los principales responsables a la hora de atajar este problema son las administraciones públicas.
Por otra parte, más de la mitad (54%) cree que la mayor parte de las sustracciones corren a cargo de bandas organizadas y el 47% está convencido de que el objetivo de estas prácticas es la venta en mercados paralelos.
El informe revela que el 22% de la pérdida desconocida se registra en actividades logísticas y de transporte, mientras que el 78% se produce en el punto de venta.
Un 63% de los robos son protagonizados por personas ajenas a la empresa; un 10,4% se debe a errores de tipo administrativo y un 26,6% responde a hurtos de los empleados.
No obstante, el retail intenta protegerse y casi el 72% de las empresas del sector de gran consumo cuenta con un plan de prevención de pérdida desconocida. De la misma manera, el 88% de los consultados por AECOC piensa que la formación es el método más eficaz para prevenir este tipo de operaciones.