Navidad, una campaña austera, con gasto menor y planificado
El precio y la disponibilidad son los factores que más influirán en el comportamiento del comprador
El encarecimiento de los precios, debido a la inflación, y la crisis de transporte provocarán unas navidades más austeras, con menos gastos en los hogares españoles. Tal y como señala el 64% de los encuestados por Sensormatic Solutions, en su estudio anual sobre el sentimiento de los compradores navideños en Europa.
El aumento del coste de la vida está adelantando el gasto. De hecho, el 94% de los encuestados tiene previsto ser más prudente con el desembolso este año. Por su parte, el 47% dijo que estaba optando por comprar antes para bloquear el coste de regalos y evitar subidas de precios.
En ese sentido, el precio sigue siendo un factor importante, con el 60% de las respuestas. A pesar de ello, España es el único país europeo que ha visto un descenso en este indicador (-5 puntos porcentuales), respecto al estudio de 2021.
Adelantar las compras
Los resultados muestran que los consumidores españoles dedicarán más tiempo a buscar ofertas y asegurar los precios de los regalos al principio de sus compras navideñas. La encuesta, realizada en octubre, recoge que el 21% de los compradores ya había comenzando a comprar regalos a finales del mes pasado, mientras que el 46% lo planea realizar en noviembre y el 18%, el fin de semana del Black Friday.
“Los precios y la disponibilidad de los productos son los factores clave que influyen en el comportamiento de los consumidores durante las navidades de este año, por lo que muchos minoristas ya están respondiendo con la congelación de los precios para apoyar a sus clientes”, han indicado desde Sensormatic Solution. Sin embargo, también «están aumentando los costes en sus cadenas de suministro, compras y costes laborales”.
Garantizar precio y stock en tienda
Los minoristas tendrán que garantizar el mejor precio en la tienda estas navidades, como segundo factor clave, como recoge el 42% de los encuestados. Este dato sólo es superado por una mayor confianza en la disponibilidad de las existencias, factor decisivo que aumentaría la probabilidad de elegir comprar en la tienda durante el periodo festivo para el 44% de los españoles.
Las compras en las tiendas siguen siendo las más populares en España, ya que el 74% de los encuestados tiene previsto hacerlo en Navidad y el 54% afirma que adquirirá online con envío a domicilio. Acerca del tipo de regalo, más de dos tercios de los españoles (69%) planea comprar moda y prendas de vestir, seguidos de juguetes, libros y medios de comunicación (45%) y electrónica (40%).
Los minoristas tendrán que tener en cuenta que los picos de tráfico no serán iguales que en navidades anteriores. “Esto significa ajustar los niveles de personal para asegurar que el servicio al cliente y la experiencia del cliente (CX) en la tienda se pueden mantener y, con la disponibilidad de productos también de alta prioridad en las agendas de los compradores”. Y también deben “considerar las opciones de cumplimiento adicionales, tales como click-and-collect, para satisfacer estas demandas y conducir la afluencia de ambiente en la tienda”.