Navidad. Tradición frente a desaceleración
La campaña navideña ha estado fuertemente amenazada. La incertidumbre económica provocada por la crisis estadounidense, la inflación alimentaria y los precios del carburante han supuesto todo un reto para la tradición del consumo.
La evidencia muestra que las visitas a los centros comerciales han sido menores a las registradas el pasado ejercicio. Según el índice semanal que elabora la consultora Footfall, en los siete días previos a la Navidad la afluencia media ha descendido un 1,8%. El descenso fue aún mayor en las dos primeras semanas del mes de diciembre.
Sin embargo, para esta entidad la reducción no tiene porque conllevar un descenso del consumo. “Aunque se va menos de compras, cuando el consumidor va al centro comercial concentra éstas en una sola visita”, señala.
Las estimaciones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) confirman la afirmación de la consultora. La patronal espera que las ventas en este periodo se incrementen entre un 4 y un 5%. Este optimismo se argumenta en el buen inicio de campaña que supuso el puente de la Constitución donde se comercializó un 11% más que en el año anterior.
Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) el optimismo es más moderado y confían en que la tradición se imponga al contexto económico actual y acabe trayendo una buena campaña.
Las peores expectativas son una vez más para los pequeños comerciantes que ven como a la competencia de las grandes superficies se une una situación económica desfavorable para el consumo.
La semana de Reyes tiene la clave, teniendo en cuenta que la mitad de los españoles espera hasta última hora para hacer sus compras, según se desprende de un estudio realizado por Avery Dennison.
Menos regalos
Una cosa está clara. La inflación alimentaria ha hecho que los españoles modifiquemos la composición del gasto.
El Estudio sobre Consumo Navideño 2007, elaborado por la consultora Deloitte refleja que un 40% del presupuesto se irá en comida, el mismo porcentaje que destinaremos a regalos, mientras que en las Navidades de 2006 se invirtió más del doble en regalos que en comida.
En total este año gastaremos 951 euros por familia, un 5,1% más que en la campaña anterior. Una cifra que supera en dos puntos al aumento medio que se espera en Europa.
El informe también refleja que el precio es uno de los principales factores de compra. Las grandes superficies, conscientes de ello y de la situación económica, han apostado por los descuentos, en plena época navideña y a escasas semanas de las rebajas, para ganar ventas.
Como ejemplo, la cadena de moda textil Cortefiel ofrece prendas hasta un 50% por debajo de su precio y ha llenado sus escaparates con carteles con la palabra “Oferta” como reclamo al consumo.
Por tipos de artículos, la ropa (54%) y los libros (40%), junto con la cosmética y perfumería (39%) son los presentes estrella en España, mientras que los CD’s y DVD’s pierden popularidad, debido a las descargas en Internet.
Según Anged, los productos más solicitados para regalar en Navidad serán los electrónicos, como las cámaras digitales o reproductores MP4, además de los nuevos modelos de telefonía móvil, consolas y aparatos de televisión TFT y LCD.
Compras on line
Internet poco a poco va ganando adeptos a la hora de realizar las compras navideñas gracias a la inmediatez, a la comodidad (no hay que esperar colas) y a que se va superando el miedo al fraude on line.
Según se desprende del Observatorio de Internet que elabora anualmente el investigador Francisco Canals, las compras por comercio electrónico en el mes de diciembre aumentarán un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, durante la campaña de navidad se registra el 40% del volumen de ventas anual.
Los productos más apreciados en esta época vía on line son los artículos de ocio y música (30%), informática y productos tecnológicos (25%), productos turísticos (25%).