Navidad, gasto estable y compra planificada
Esta Navidad el gasto medio de los hogares en alimentación rondará los 250 euros. La mayoría de consumidores tiene previsto destinar aproximadamente la misma cantidad que las navidades pasadas. La alimentación constituirá la mayor partida del gasto global, seguida de los regalos, la lotería y los artículos de perfumería y cosmética.
Son datos del estudio de AECOC “Perspectivas de consumo navideño” realizado, a través de la plataforma AECOC Shopper View, mediante encuestas a más de 2.000 consumidores de todo el país (de más de 25 años), responsables de la compra.
En alimentación, los productos estrella serán, sel jamón, los vinos y espumosos y los dulces, en unas navidades en las que los consumidores afirman que reducirán el consumo de platos preparados, productos Premium y mariscos.
La búsqueda de calidad será el principal factor de decisión para un consumidor que tiene previsto llenar su cesta de productos típicamente navideños y hacer la compras en sus establecimientos habituales. Sólo en el caso de las bebidas de alta graduación los consultados afirman que acudirán a tiendas más especializadas.
El estudio de AECOC indica también que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa. Además, la mayoría consultará folletos en busca de promociones y ofertas y comparará también los precios de diferentes establecimientos.
El 60% de los entrevistados declara que sus decisiones con respecto a las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, no variarán en comparación con otras épocas del año.