Navidad con menos gasto y en el hiper

La confianza de los consumidores volvió en noviembre a su senda bajista que se rompió de forma excepcional el pasado mes de octubre. La razón, según el Instituto de Crédito Oficial, el incremento del desempleo que reduce el optimismo de los consumidores.

Analizando la evolución anual del índice de confianza que elabora el ICO, en el último año se ha producido un descenso de 24,7 puntos, cerrando noviembre en los 48,7 puntos. Esta desconfianza tiene su reflejo en la marcha de las ventas minoristas que siguen cayendo en nuestro país (un 7,8% menos que en octubre de 2007) a un mayor ritmo que en el resto de estados de la zona euro, donde la caída media anual es del 2,1%. En el conjunto de la Unión Europea el descenso medio ha sido más moderado (-0,8%).

Esta situación tendrá un reflejo negativo en la próxima campaña navideña en la que se prevé una reducción del gasto en los hogares españoles de un 4,3%. También se reflejará en los canales de venta. Un estudio de Deloitte sobre las previsiones para la próxima campaña de Navidad (ver Distribución Actualidad Nº 397, diciembre 2008) estima que el hipermercado ganará terreno para las compras de alimentación y gran consumo. Así, de un 56% de consumidores que utilizó este canal en 2007, el porcentaje se estima que alcanzará un 61% en la próxima campaña. Subirán también en cuota el comercio tradicional y los supermercados de descuento, que apenas representaron el uno % en la campaña anterior y recibirán un 4% de las visitas y actos de compra. Por el contrario, el supermercado perderá compradores, descendiendo el porcentaje de participación en esta campaña navideña a un 18% del total de compras navideñas, desde un 27% de 2007.

El gran almacén continua en la primera posición entre el lugar de compra elegido por los consumidores españoles para sus compras de regalos. No obstante, el descenso en el porcentaje de participación esperado de este canal en 2008 desciende hasta 16 puntos respecto al de un año antes. Por el contrario, el hipermercado asciende hasta 14 puntos en la elección esperada para la adquisición de regalos en la próxima campaña navideña y asciende también la participación de la tienda especializada y aún en mayor medida la tienda especializada en ropa. Supermercados y tiendas tradicionales, serán los canales más perjudicados por esta nueva elección de los compradores, descendiendo cuatro puntos la participación de los primeros y hasta ocho puntos los últimos.