Navidad, compras on y off

Con parte de los regalos navideños ya entregados el 24 de diciembre y otra parte esperando la festividad de Reyes, ¿puede decirse que la Navidad 2014 es la del comercio electrónico? Las cifras hablan por sí solas.

Uno de cada diez españoles comprará o ha comprado online  los juguetes de Reyes y un porcentaje similar ha utilizado la red para buscar los regalos deseados por los más pequeños, aunque su compra es todavía física. Además, un 18% elige Internet para regalar libros y un 15% para obsequiar con música, videojuegos o películas, mientras que la misma proporción de usuarios indaga de forma virtual, pero acaba yendo a la tienda física habitual. Pero, si hay una categoría online estrella, esa es la ropa, adquirida por una cuarta parte, que desea zapatos, trajes o complementos de moda como regalo.

Son las tendencias de estas  fiestas, según los últimos datos facilitados por Nielsen, que sitúa a los libros en el ‘top of the mind’ del consumidor, a pesar de que  no es tan frecuente su compra online. Dos de cada diez consumidores acudirán a Internet para regalar lectura, mientras que otro 19% apostará por los ebooks.

El principal motivo para acudir al ecommerce sigue siendo el precio (47%), seguido de la disponibilidad y la conveniencia. Sin embargo, los resultados ofrecidos por la consultora dejan al descubierto el largo camino que todavía tiene el comercio electrónico  en España, teniendo en cuenta que la tasa de penetración de Internet en nuestro país es del 72%. Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “los españoles somos early adopters, el 55% accede a la red a través de un smartphone. Esto es fundamental para que Navidad tras Navidad los consumidores puedan aumentar las compras en Internet, sin olvidar que somos compradores omnicanal”.