Naturinvest anima a los accionistas minoritarios de DIA a acudir a la ampliación
“Si se logra mantener aproximadamente un 25% en manos de los minoritarios todavía puede mantenerse cierto control en la gestión”, explican.
La compañía de inversión Naturinvest, propietaria del 4,01% de DIA y segundo mayor accionista de la cadena de supermercados, ha animado a los accionistas minoritarios a acudir “en la medida de sus posibilidades” a la ampliación de capital prevista por la compañía, cifrada en 1.028 millones de euros.
Después de advertir a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en mayo de que la ampliación de capital proyectada por la compañía podría perjudicar a los accionistas minoritarios de la cadena, la firma de inversión propiedad de Gregorie Bontoux, heredero de Carrefour, ha recomendado a estos últimos acudir a la ampliación.
“Si se logra mantener aproximadamente un 25% en manos de los minoritarios todavía puede mantenerse cierto control en la gestión que, de otra manera, será ya muy difícil plantearse”, señalan en un comunicado. Y añaden que la compañía está estudiando todas las opciones que desde el punto de vista legal se puedan abrir, una vez concluida la operación.
Naturinvest apunta al mensaje confuso que se lanza desde la cadena de supermercados para los accionistas minoritarios.
Por un lado, les obliga a hacer un esfuerzo considerable, si no quieren tener una dilución desmesurada. Al mismo tiempo, “lanza un mensaje doblemente negativo” ya que “ahuyenta a los inversores con una corrección de resultados en plena campaña de ampliación de capital, y por otro, indica que la implementación del plan de negocio también corre peligro si no acuden los minoritarios”.
Recuerdan, asimismo, que tal y como ha diseñado DIA y su accionista de referencia LetterOne la ampliación de capital, “van a ser esencialmente los minoritarios quienes deban aportar liquidez, pues LetterOne se ha reservado el derecho a acudir, a su conveniencia, solo si alguna parte destinada a los minoritarios ha quedado desierta tras el período de suscripción preferente”.
Y en un tiempo, señalan, en el que las acciones de DIA se han desplomado en más del 50% de su valor desde que anunciara la ampliación de capital. Lo que causaría, a juicio de Naturinvest, un perjuicio innecesario al accionista minoritario.
“Con esta actuación DIA ha trasladado al accionista minoritario la responsabilidad sobre la ampliación de capital, pero a su vez es la propia compañía quien tampoco parece que esté promoviendo activamente la atracción de capital, como este tipo de operaciones trascendentales requiere», concluyen.