Nada es lo que fue

La proximidad continúa en lugar de privilegio en la elección de los consumidores para su compra de PGC. Otras variables sucumben empujadas por la actual recesión económica.

Todas las combinaciones parecen ser posibles (precio + calidad+ servicio+ proximidad; precio+ marca propia+ calidad; precio+ marca líder y marca propia+ calidad+ proximidad) con el precio como factor predominante en la elección de un consumidor especialmente tocado en su disposición de renta.

Mercadona, Eroski, Carrefour, Dia, Caprabo o Lidl, ocupan los primeros lugares del segmento supermercados. Todas, o casi todas, son empresas especialmente dañadas en sus fuerzas que buscan diferentes estrategias de venta para sobrevivir con el mínimo desgaste. Junto a ellas, grupos locales como Consum, Covirán, Gadisa, Froiz o Bon Preu, avanzan seguros en sus posiciones con apenas cambios bruscos de situación en sus planteamientos.

El año 2009 no se portó bien con casi ningún retailer, alimentario o no alimentario. Las previsiones no parecen ser muy optimistas. Los gestores continúan adaptando el momento y esperar a que pase el temporal sin detenerse a observar, analizar e, incluso, intentar adelantar, a la nueva sociedad surgida en paralelo al amparo de la tecnología cuyas demandas esperan hoy respuestas tan rápidas como rápidas son sus propuestas. Crisis, cambios de estrategias, intercambios de activos y de posicionamiento configuran en la actualidad un sector de supermercados en el que nada es lo que fue y poco es lo que será.

(Vean la evolución del sector en las páginas siguientes de este Dossier Supermercados 2010)