Nace RETAILcat, Unión de Entidades de Retail de Cataluña
Barcelona Oberta, Cecot Comerç, Comertia y la Fundació Barcelona Comerç, han presentado la «Unión de Entidades de Retail de Cataluña, RETAILcat, cuyos pilares son la defensa y la promoción del sector comercial para devolver el prestigio a la profesión de retail. «Queremos un retail de futuro y con futuro»
Las cuatro entidades se han organizado para crear la «Unión de Entidades de Retail de Cataluña, RETAILcat», que nace con vocación de ser la organización empresarial representativa del sector en Cataluña, y dar respuesta a la nueva realidad de un sector dinámico, competitivo y en constante transformación.
Presidida por Joan Carles Calbet, quien combina este cargo con la presidencia de Comertia, RETAILcat se postula como una organización del siglo XXI, que introduce innovación ya en la gobernanza. Según el nuevo presidente, «nacemos como entidad participativa, con la voluntad de debatir y buscar conjuntamente vías para hacer frente los grandes retos que tiene por delante el retail. Queremos crear red y apostamos por ser una organización con valores del siglo XXI, operativa, colaborativa, gestionada con transparencia y con una estructura flexible, para adaptarnos ágilmente a las necesidades y dinamismo de nuestro sector. »
Los pilares de RETAILcat son la defensa y promoción del sector, y la entidad centrará su actividad en 3 grandes áreas: divulgación, con la voluntad de poner negro sobre blanco los buenos modelos y referentes, que inspiren positivamente al sector; talento, contribuyendo a crear un think tank del retail en Cataluña para fomentar la innovación de las empresas y entidades, y profesionalizar aún más el oficio de retailer; y por último, lobby, centrado en participar de los aspectos que tienen que ver con las actividades comerciales de las ciudades catalanas.
En cuanto a los retos de futuro de RETAILcat, Salva Vendrell, presidente de Fundació Barcelona Comerç, ha señalado que «queremos un retail de futuro y con futuro. Apostamos y trabajaremos para implementar los BID a nuestras ciudades, para devolver el prestigio de la profesión de retailer y no dejaremos pasar ninguna oportunidad de influir en las políticas comerciales y urbanísticas que nos aseguren la competitividad del retail catalán.»
Cristina Escudé, presidenta de Cecot Comerç, ha recalcado en su mensaje la voluntad integradora de RETAILcat, «no sólo no se excluye a nadie, sino que queremos invitar a ser miembro a todas aquellas organizaciones del sector comercial, empresas, gremios, asociaciones territoriales, que compartan la visión de modernizar el comercio para encarar con éxito el futuro.»
En materia de lobby, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha expuesto algunas temáticas que preocupan al sector tanto en el ámbito local, como estatal, autonómico y europeo, y ha defendido que «el retail puede ver oportunidades en los modelos de la nueva economía colaborativa y compartida, que se ha preservar el equilibrio de formatos y contribuir a la igualdad de oportunidades en el sector”. Por todo ello, Gabriel Jené ha hecho un llamamiento a la necesidad de mantener el sector unido para poder hacer frente a estos grandes retos.
RETAILcat, en definitiva, nace con visión de modernización del retail catalán, para que sea competitivo, referente, innovador y se adapte a los nuevos formatos actuales y de futuro. Representa 30.000 establecimientos comerciales repartidos por todo el territorio catalán (un 30%), emplea a 230.000 trabajadores, casi el 50% de trabajadores del retail de Cataluña, representando conjuntamente el 7% del PIB.