Nace Producto Rural, ecommerce contra la despoblación

Consumidores de todo el mundo pueden acceder a un amplio catálogo de productos gourmet elaborados en entornos rurales

La despoblación es uno de los grandes problemas a los que viene enfrentándose el país en las últimas décadas. Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en febrero de 2020, el 80% de los pueblos de 14 provincias están actualmente en riesgo real de desaparición. La pérdida de habitantes viene acompañada, además, de un imparable envejecimiento y descenso de la actividad económica.

Con este contexto, en los últimos años, y de forma más concreta en los últimos meses a causa de la crisis sanitaria, han surgido iniciativas que, aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, reduciendo la distancia que, hasta ahora, existía entre la ciudad y el campo. De esta forma, nace Producto Rural (www.productorural.com), tienda online donde usuarios de cualquier parte del mundo pueden acceder a un amplio catálogo de productos gourmet elaborados en entornos rurales de varias zonas del país.

Esta iniciativa, que cuenta con el impulso del emprendedor Nacho Ferragut, surgió con el objetivo de luchar contra la despoblación en las zonas rurales, incentivando la economía de estos entornos y haciendo visible a través de esta plataforma online el trabajo y los productos de máxima calidad que elaboran los artesanos. 

En palabras de Ferragut, “desde Producto Rural acercamos el campo a la ciudad, sacándole el máximo partido a las nuevas tecnologías, y generando riqueza y futuro en entornos rurales, en ocasiones injustamente olvidados. En nuestra tienda online únicamente se pueden encontrar productos de máxima calidad al alcance de cualquier persona”.

A un simple golpe de clic se puede disfrutar de quesos elaborados con la leche de la propia ganadería del productor; aceites de oliva virgen extra; embutidos hechos con la mejor materia prima, sin conservantes ni colorantes; conservas de verduras, pescados, mariscos, aves y carnes, o dulces, como mieles producidas por pequeños apicultores y mermeladas que mantienen la esencia de la fruta natural, además de una rica y variada selección de cervezas, vinos y licores. Junto a estos artículos, Producto Rural vende packs y cestas con sus productos.