Nace la Confederación de Empresas de la Moda Española
Federación Española de Empresas de la Confección Fedecon, la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) se han unido para crear la Confederación de Empresas de la Moda Española.
El nuevo organismo, que también cuenta con el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), nace con el objetivo de promocionar la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras y fomentar la relocalización de la industria.
El presidente de Fedecon, Ángel Asensio, lo será también de la Federación Española de Empresas de la Confección, que espera poner en primer plano el valor de las empresas españolas del sector, que desde hace años sufren la competencia del low cost chino y trasladan su producción al exterior, principalmente a Asia, con el fin de abaratar los precios.
EL TEXTIL ENCOGE
La tendencia al descenso en el consumo de productos de textil-moda se traduce en decrecimientos en el valor de las ventas. Así, en 2012, la facturación descendió un 9,5% en ventas (- 7,7% en volumen), según datos de Kantar Worldpanel, lo que sitúa estas cifras por debajo de niveles del año 2000.
Las caídas más fuertes se registraron en la sección de accesorios y en los textiles para el hogar, mientras que la ropa interior experimentó una bajada menos acusada. Brusco descenso también en el gasto per cápita, un -5,6%, para dejar el promedio de gasto por español y año en 465 euros en prendas de vestir (ropa interior + exterior). Al mismo tiempo, ligero recorte en el número de piezas compradas, 36 en 2012 frente a las 37 de 2011.
Estas cifras son un motivo más que suficiente para que el las empresas de confección hayan llegado a un acuerdo con los distribuidores textiles, entre los que se encuentra El Corte Inglés, y Cecotex , con el fin de incorporar el distintivo ‘MÑ’ (Moda de España) en aquellas prendas que hayan sido producidas o diseñadas en nuestro país.
La iniciativa, que ya ha sido presentada al Ministerio de Industria, cuenta con una inversión inferior a un millón de euros, y podría ponerse en marcha el año próximo.