Nace el Retail Design Institute España
El 7 de abril quedaba constituido formalmente el Retail Design Institute España puesto en marcha por un grupo de profesionales del diseño y de la arquitectura en retail, entre ellos DISTRIBUCIÓN.
Ver video
ACTUALIDAD como Medio Asociado. El Instituto fue presentado el mismo día en un acto que se desarrolló en el marco de las 26 Jornadas de Distribución Comercial.
Con este motivo, George Homer ha estado en Madrid. Figura representativa del Fashion Institute of Technology de Nueva York, apadrinaba el nacimiento del Retail Design Institute España.
Crear o diseñar ambientes de tiendas es su especialidad. Unos ambientes que hoy pasan por hacer sentir y disfrutar al consumidor en el punto de venta. Para ello es necesario el arte del Storytelling. Contar historias, convirtiendo el ambiente de compra en un espacio único, como un juego, que permita una comunicación bidireccional con los productos en la que la tecnología protagoniza con el consumidor el encuentro.
Así lo expresó George Homer, presidente del Retail Desing Institute.
En su intervención, animada y práctica, explicó como el retail de hoy debe fijarse como objetivo cambiar el comportamiento del consumidor convertido en el centro de las relaciones gracias a la tecnología. Una tecnología que permite también comprar y vender, operar en tienda, establecer servicios , o clarificar con eficacia la logística. Es decir, el uso mayor de la tecnología puede cambiar el comportamiento del consumidor incrementando su papel central en el proceso de compra.
En cuanto al momento actual y el avance tecnológico y sus posibilidades, Homer, muy al estilo aristotélico, lo califica como “State of the art technology”. Ya saben, momento puntero, de vanguardia. La tecnología está produciendo una situación en la que las claves del retail vienen definidas por la movilidad cien por cien – compra en cualquier lugar y a culaquier hora- la multicanalidad – múltiples formas de contactos- la mayor experiencia de cliente, el social network, el cloud computing o el consumer centricity. Para Homer en el futuro los smartphones se convertirán, se están convirtiendo ya, en el primer punto de contacto con los clientes aconsejando el uso de links y otros enlaces y aplicaciones como mejores oportunidades de venta.
Con la intervención de George Homer, se abria la segunda Jornada de Trabajo de las Jornadas de Distribución Comercial que dedicaron toda la sesión vespertina al análisis y debate, con exposición de distintos casos prácticos, de la situación actual y los caminos futuros en el campo de la arquitectura y el diseño de tiendas.
“Al sector retail español le falta valentía”
“Las características del consumidor actual exigen que los mercados experimenten un cambio de mentalidad. Deben rediseñarse para adaptarse a las nuevas reglas de juego. Pero, en la mayoría de los casos, al sector del retail español le falta valentía, prefiere anclarse en lo conocido y agotar fórmulas que ya han quedado obsoletas en vez de romper moldes, innovar y experimentar”. Así lo manifestaba Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe, en su intervención en las Jornadas de Distribución
Stalman, uno de los mayores expertos en marca en el campo de la distribución ha impartido la ponencia “Rediseño mental: las claves del éxito de una marca en retail”, en la que ha
analizado cuál es el escenario al que se enfrentan las compañías del sector en nuestro país, los retos que deben superar y las particularidades del cliente del siglo XXI.
Para el director general de Cato Partners Europe la globalización, las nuevas tecnologías y la crisis económica obligan a las organizaciones a reconsiderar sus estrategias y cambiar la forma en la que están desarrollando su actividad. “La irrupción digital, la demanda de nuevos profesionales, la reorientación de objetivos y, en definitiva, un mercado totalmente diferente del anterior exigen no sólo de una visión clara, sino de valentía y capacidad de experimentación”, según este experto.
“El social media se ha convertido en la antigua plaza, centro o mercado donde los vecinos intercambiaban experiencias y recomendaciones”, ha recordado Andy Stalman, quien ha añadido que, por este motivo, “las marcas tiene que estar ahí, escucharles y, cuando así lo demanden, satisfacer sus deseos de información con la velocidad que marca el medio”.
Por último, este experto ha asegurado que las nuevas tecnologías, además, no sólo no se alejan del concepto de “shopping experience”, sino que hace que adquiera un valor creciente. Además de los estímulos visuales, auditivos, olfativos.., al consumidor ya no le convencen frases como “el más grande”, “el más barato”, “la mayor oferta”… “En este momento, necesita conectarse con las emociones, que son las que provocan un sentimiento de conexión, de unión y que transcienden lo consciente”, afirma Stalman.