Nace el Observartorio del Vino
El pasado martes 26 de marzo nacía del Observatorio Español de Mercados del Vino, un proyecto promovido por el Ministerio de Agricultura y la FEV (Federación Española del Vino.
Contará también con la participación de comunidades autónomas, asociaciones empresariales, consejos reguladores de las D.O., organizaciones, cooperativas y sindicatos agrarios, exportadores y otras patronales como Avimes (Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España). Por tanto, tendrá gestión privada aunque con participación pública y contribuirá a incrementar la facturación del sector español del vino, favoreciendo su liderazgo en los mercados internacionales. En los Presupuestos Generales del Estado 2008 ya se incluye una aportación de 650.000 euros para el inicio de su actividad.
La constitución del Observatorio forma parte del paquete de propuestas contempladas en la Estrategia del Vino 2010, lanzada por el MAPA, en julio de 2007, con el fin de plantear los retos estratégicos del vino en los próximos años.
La FEV también ha aprobado la creación de un Código de Autorregulación en materia de publicidad y comunicación, derivado del texto adoptado por el Comité Europeo de Empresas del Vino, con ligeras adaptaciones al mercado español. Será válido para todas las empresas adheridas a la FEV en territorio europeo y su aplicación se verificará por Autocontrol de la Publicidad. En las comunicaciones y publicidad que emitan las empresas del sector deberá incluirse el lema “El vino sólo se disfruta con moderación”.