Musgrave, adaptación a la demanda
La empresa de distribución alimentaria Musgrave España, con sede en Elche (Alicante), ha decidido adaptar sus tiendas y su modelo de negocio a las nuevas tendencias del mercado. Para ello, ha puesto en marcha una serie de medidas, encaminadas a satisfacer las necesidades actuales del consumidor. Luis López, director general de la filial española del grupo, ha señalado que con esta estrategia esperan salir reforzados de una situación marcada por la caída del consumo y la disminución de la renta. En su opinión es importante “tener un consumidor para el que el precio es el principal motivo de decisión y que ha incrementado su consumo de productos básicos y de marca propia”.
Entre las decisiones acometidas destaca la reducción de precios y una agresiva política promocional de descuentos desde la primera unidad, lo que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros el año pasado.
En 2010 el grupo alcanzó unas ventas de 223 millones en el segmento retail, de los cuales 132 correspondieron a la línea minorista (Dialprix y SuperValu), lo que supone un descenso del 1,9% respecto a 2009. Por su parte, la división mayorista (Dialsur) obtuvo un total de 91 millones de euros, que significó una leve caída del 0,9%. Según López., estas diferencias han sido provocadas, en gran medida, por el recorte de precios de la cesta básica.
No obstante, el directivo ha apuntado un aumento del 10% en el beneficio de la compañía , que ha logrado mantener su cash flow en cinco millones de euros, lo que significa ser una “empresa con fortaleza financiera, sin endeudamiento bancario y con unos fondos propios de 12 millones de euros”.
Los planes de Musgrave España para 2011 se centran en su nuevo concepto de negocio, “un modelo diferente y mejor , que sea capaz de atraer a nuevos segmentos, por medio de la potenciación de las fortalezas de la firma, sin olvidar factores básicos como el precio o los estándares de tienda”, ha explicado el director general, que también ha adelantado que los supermercados del grupo apostarán por la “Frescura fresca” como posicionamiento de marca.
Con todo, la filial española prevé cerrar ejercicio con un incremento en las facturaciones de Dialprix y en Cash & Carry , seis nuevos puntos de venta y la conversión de ocho tiendas propias a franquicias. El objetivo es que, en 2012, el 100% de la red esté franquiciada. En la actualidad, 130 unidades, de un total de 148 centros, funcionan bajo este sistema.
Musgrave España (antes Dialsur) es una de las principales distribuidoras de alimentación y droguería del arco mediterráneo. Forma parte del grupo Misgrave, líder del sector en Irlanda y con notable presencia en el Reino Unido. En España realiza su actividad a través de las líneas minorista y mayorista (cash y comercios independientes).