Musgo entra en concurso de acreedores
Coronel Tapiocca, Hazle, Escorpión, Grupo Nupcial Novissima o Kina Fernández. El año 2010 se saldó con buen número de solicitudes de concurso de acreedores de empresas de retail , gran parte del sector textil o de regalos, con fórmulas maduras que no pudieron resistir la crisis. Nada más empezar 2011, el mismo día que la campaña de navidad llegaba a su fin, le toca el turno a Musgo.
La cadena de tiendas de regalo y decoración Musgo a través de su principal accionista, AC Desarrollo, filial de capital riesgo de Ahorro Corporación, presentó el viernes 7 de enero la solicitud de concurso voluntario de acreedores.
Musgo, creada por la familia Oria hace ahora treinta años y empresa emblemática durante décadas en el sector de regalos, no ha podido resolver su delicada situación financiera. Concluye así una larga etapa de sucesivas crisis con cambios no solo en el accionariado, sino también en el equipo directivo y en el modelo de negocio.
Desde que en 2006 AC Desarrollo tomara el control y se incorporara Ramón Solé, ex directivo de Loewe, como consejero y vicepresidente ejecutivo, la empresa ha sufrido distintos avatares. En abril de 2009 conseguía la refinanciación de la deuda bancaria, a cambio del apoyo del accionista que otorgó dos préstamos participativos por 4,5 millones. En noviembre de 2010 de nuevo refinanciaba su deuda acogiéndose al artículo 5.3 de la Ley Concursal para lograr un acuerdo con los acreedores
AC Desarrollo controla el 87,5 % del capital. El resto, 12,5 %, está en manos de Borja Oría, de 34 años, hijo de los fundadores de la cadena y director general desde 2002 hasta abril de 2010 en que abandonaba la empresa para acometer otros proyectos. Musgo, con 32 tiendas (30 en España y dos en Portugal) y 300 empleados, alcanzó en 2009 una facturación de 25,89 millones de euros con pérdidas de 3,6 millones.