Multinacionales, Cajas de Ahorro y capital riesgo, posibles compradores de Azucarera Ebro

Aunque la decisión de venta, escisión o salida a Bolsa de la división azucarera de Ebro Puleva se puso ayer, 9 de junio, en manos del Consejo de Administración, que contará con 24 meses para ejecutar la operación, ya se empieza a conocer a posibles interesados.

Entre los nombres que suenan están las cinco grandes azucareras europeas. El propio presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, se mostró convencido de que entrarán en la puja, dado que su grupo “deja una empresa viable, bien organizada y con capacidad competitiva”.

Otro de los interesados en estar en la operación es Caja Duero, que actualmente posee el 6% del capital de la compañía. Su presidente, Julio Fermoso, anunció ayer en rueda de prensa que si la decisión de Ebro Puleva es desagregar el negocio del azúcar y la remolacha de la empresa, su voluntad será “ir a la parte nueva», vinculada a estos productos.

Por último, no hay que olvidar a las entidades de capital riesgo. El pasado noviembre la firma Permira, dueña entre otros de la cadena Dinosol, tuvo que salir al paso de las informaciones de algunos medios de comunicación que aseguraban que podría lanzar una OPA sobre la alimentaria. Entonces lo negó pero reconoció que es una de las muchas compañías que vigila.

La Junta General de Accionistas de ayer aprobó autorizar al Consejo para que inicie los estudios y contactos pertinentes de cara a explorar, o la posible venta, o la posible escisión y salida a Bolsa del negocio azucarero.

Una vez tomada la decisión el Consejo tendrá un plazo de veinticuatro meses para ejecutarla en la manera que sea más beneficiosa para los intereses de la sociedad o desista si las condiciones del mercado llegan a aconsejar que no se realice, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.