MUJI: La Belleza De Lo Simple
Muji abrió en Madrid su tercera tienda española, en la zona más trendy de la capital, la calle Fuencarral 36-38 en pleno barrio de Chueca. La tienda que cuenta con 300 metros cuadrados en dos plantas se encuentra dentro de la zona más cosmopolita del barrio, rodeada de tiendas de moda en una calle que se ha convertido en la más fashion de la capital.
Y es que Muji, abreviatura de Mujirushi Ryohin, productos de calidad sin marca en japonés, es una muestra de una cultura urbana diferente. La belleza de lo simple, junto a la ausencia de lo superfluo convergen en esta tienda, que trae a Madrid lo que antes ya era una actitud en Londres, Paris o Milán y que refleja una forma de ser y de posicionarse frente al mundo y la vida. Lo sencillo, lo simple frente al diseño por el diseño. La sostenibilidad, en la ausencia de embalajes que no realicen una labor de cuidado en el traslado y todo esto bajo el paraguas de la búsqueda de la practicidad.
No hay colores, temporadas o tendencias, sino que todo en sí forma parte del estilo de vida.
Japonés de nacimiento, Muji tiene más de 300 puntos de venta en Japón y se va extendiendo por el mundo, con un concepto claramente diferente. Podemos encontrar productos para el hogar, artículos de papelería, accesorios de baño, y todo en colores naturales intentando que los tintes no destruyan la naturalidad de los materiales. Junto a ello, accesorios de todo tipo y con precios muy populares.
Pero no pensemos en encontrar sino diseño funcional y simple, colores básicos y neutros fáciles de combinar; buena calidad a precios razonables y una amplia gama de productos útiles para la vida diaria.
Franquicia ibérica
Barcelona, contó con las dos primeras tiendas de Muji en España y por un motivo sencillo, los actuales socios españoles provienen de la ciudad condal. Se trata de algunos miembros de la familia Andreu y de la familia Puig. Los primeros con negocios de automóviles y los segundos bien conocidos por su vinculación perfumista y con una dilatada experiencia en retail.
Jan Andreu es el presidente de la compañía y Joaquim de Toca Andreu, su director general. Como gustan de decir, eran fans incondicionales de la marca, mucho antes de que se les ocurriera que podría ser un buen negocio traer Muji a España. Tras dos años de conversaciones, alcanzaron un acuerdo con la central japonesa, para ser los franquiciadores de la marca en España, Portugal y Andorra.
Por ahora, esta es la tercera tienda que aperturan y luego vendrán algunas más, aunque son conscientes de la dificultad. Con un ticket medio de 24 euros y con los alquileres que se pagan en las zonas trendy de Madrid y Barcelona, necesitan de un tráfico intenso de público que asegure la viabilidad de las tiendas. Además, y como fórmula diferenciadora, en España estamos hablando de socios franquiciados; algo no muy habitual en la fórmula de la central nipona.
Masanobu Furuta, senior managing director de Muji comparte con nosotros la filosofía de la empresa. No se trata de lo simple, sólo por minimalista, sino como objetivo buscado tras la utilización de materiales cotidianos y formas de producción racionales. Es el objeto, lo importante y no su envoltorio.
En España, a diferencia del pais de origen, no cuentan con un rango de productos tan amplio y tampoco han puesto a la venta comida japonesa, lo que es habitual allí.
Joaquim de Toca nos cuenta a grandes rasgos, la marcha del negocio. Abrieron su primera tienda en Barcelona, en Rambla Cataluña 81 en el 2006 y en el mismo año en el Centro Comercial L’Illa de Diagonal. Su intención es cerrar 2008 con cerca de 5 millones de euros de facturación, buscando un objetivo de casi doblar la cifra para finales del siguiente año. Esto supondrá más aperturas, en Madrid y quizás en alguna otra gran capital aunque es muy cauto a la hora de hablar de proyectos.
Resulta muy complicado encontrar los lugares apropiados y que convenzan también a su franquiciador. Como dice Joaquim, trabajan de mutuo acuerdo y las sugerencias y el apoyo de la central japonesa siempre son bien recibidas.
Personal
Uno de los temas más complicados, el personal de tienda ha sido una grata sorpresa. Cuentan con personal español y también con personal japonés, que sienten la marca como una de los valores de su país. Para éstos, trabajar en Muji, supone un honor que representa la forma de ser y sentir de su nación milenaria, a través del mundo moderno.
La tradicional forma de vida japonesa, deja aquí el sitio a la modernidad de los productos, y de la forma de ser Muji.
Al fin y al cabo, esto es una cultura, como puede ser la de Ikea sueca , o cualquier otra.
Diseño y surtido
La ausencia de marca no implica un empobrecimiento en el diseño, sino que los productos tienen una esencia, una razón de existir. Una vez encontrada esa razón de ser, hay que eliminar lo innecesario. Su claim All value, no frills sería una clara expresión de su filosofía.
Y premios de diseño tienen muchos, tanto Japan Design Awards, como los del Internacional Forum Design Award de Hannover, que certifican la bondad y modernidad de los productos. Sin embargo, nada puesto a la venta viene avalado por su diseñador. El producto tiene que valerse por si mismo para ocupar un lugar en la estantería y en el catálogo.
Mobiliario, estanterías y soluciones de almacenaje, artículos para la mesa y el hogar, accesorios de cocina y baño, accesorios de viaje, productos de papelería, audio, etc constituyen el amplio surtido de la tienda.