Mujer 100, presionada por sociedad, publicidad y marcas
“Alimentando otro modelo de mujer” es el claim de la próxima campaña de Campofrío. La empresa quiere llamar la atención sobre la presión que sienten las mujeres por mantener buen un aspecto físico. Una necesidad, impuesta casi siempre por los hombres pero, donde lo que influye significativamente es la publicidad y las marcas. Así, lo recoge el estudio “La presión social por la imagen perfecta”, elaborado por Grupo 1 de Investigación para la compañía de alimentación.
Los resultados del estudio revelan que 6 de cada 10 mujeres creen que hay que sufrir para estar bellas. No obstante, el informe señala que la mayoría de los encuestados están bastante satisfechos con su aspecto físico –el 49% de las mujeres y el 45% de los hombres-. Sin embargo, un 20% de las féminas manifiestan estar poco o nada satisfecha con su aspecto físico, mientras que un 43% de los hombres señala cierta indiferencia. Por edad, los más satisfechos con su físico son los jóvenes.
En cuanto a la presión social, la encuesta revela que la sociedad en general es la responsable de esta presión, seguida de la publicidad –especialmente para los adultos de 35-50 años-, las marcas de moda –especialmente para los jóvenes de 18 a 34 años-, las revistas femeninas y las marcas de cosméticos-. Como dato curioso, la mayoría de los encuestados considera que debería haber un cambio en la forma de dirigirse a la mujer por parte de los diferentes sectores sociales.
Las conclusiones del la investigación han provocado el desarrollo de una original iniciativa de Campofrío en el periódico Marca. El diario deportivo salió ayer a la calle con una portada en la que intenta trasladar a los hombres la presión que habitualmente se ejerce sobre las mujeres.
En los próximos días habrá una aplicación disponible en “Mujeres Apañadas” en Facebook, donde las usuarias podrán crear su propia portada de Marca, así como un hashtag en Twitter (MarcaHechoPorMujeres) para debatir.