Muebles, en la senda de la recuperación
El comercio minorista de muebles está de enhorabuena. Después de las contracciones registradas en los últimos años, 2015 se presenta como el ejercicio de la recuperación, con previsiones que apuntan un crecimiento del 3% en las ventas, estimadas en 2.395 millones de euros.
Un dato positivo, que compensa los descensos anteriores. En 2013 el mercado cerró con una caída del 8,9% y en 2014 registró una contracción del 0,6% (2.325 millones de euros). La mejora de la demanda, en el segundo semestre del año pasado, frenó la desaceleración y abonó el terreno para la recuperación, según se desprende de del estudio “Comercio de Muebles”, elaborado por DBK.
Por lo que respecta a segmentos, el informe revela que el mueble de oficina fue el único que registró un moderado aumento de la facturación en 2014, mientras que los mayores retrocesos correspondieron a mueble de baño, terraza y jardín, y mueble de cocina, con caídas del 2,4% y 2% en el valor, respectivamente. En mobiliario de hogar la contracción de las ventas se situó en el 0,9%.
No obstante, el mueble de hogar se llevó la parte del león, al concentrar el 74,8% del negocio detallista, seguido del mueble de cocina (10,3%), mueble de oficina (9,6%) y el mueble de baño, terraza y jardín (5,2%).
En cuanto establecimientos especializados, a finales de 2014, operaban en el mercado nacional 5.900 puntos de venta, después del impacto negativo de la desaparición de pequeñas empresas independientes y del cierre de locales por parte de las principales cadenas. En este contexto, ha crecido el grado de concentración. Así, los cinco primeros operadores reúnen una cuota conjunta del 51%, que alcanza el 67% si se consideran las 10 primeras empresas del sector.