Mucho ruido

La mitad de los españoles no conoce qué medidas concretas implican sostenibilidad ni qué significa que una compañía sea verde en mayor o menor grado, un hecho que provoca gran desconfianza en los consumidores.

Consultados sobre qué empresas perciben como más comprometidas con el medio ambiente, Iberdrola, Pascual, Mercadona y Danone, aprueban con nota.

Poco más de tres años han sido suficientes para que el mundo, nuestro mundo, se torne en verde. Las medidas aplicadas por las empresas para una mayor eficiencia energética, la presentación de novedosos productos, respetuosos con el medio ambiente o la concienciación y hasta formación social en pro de un futuro más sostenible,, se han convertido en moneda de uso corriente. Tan corriente, que el consumidor, ya concienciado, comienza a estar despistado. Cuando no se muestra incrédulo.

Los españoles, acostumbrados a oir repetida una y otra vez la palabra, han acabado por desconfiar. Oyen hablar de sostenibilidad, empresas y proyectos sostenibles, impacto medioambiental o energía verde, pero pocos conocen lo que hacen realmente las empresas y administraciones en este sentido. Y menos aún confían en que las medidas anunciadas, gran parte de las veces incluyendo conceptos desconocidos, por unos y otros sean fiables.

Siete de cada de diez ciudadanos cree que en materia de sostenibilidad, las empresa solo dan la información que les interesa, y dos de cada diez no confía en absoluto en sus comunicaciones. El sector que genera más desconfianza entre los ciudadanos es el petrolífero. Así, Shell y BP han sido mencionadas como las empresas que más engañan respecto a su impacto en el entorno. Por otro lado, Iberdrola, Pascual, Mercadona y Danone, son percibidas como las más comprometidas con el medio ambiente.

Estos datos se desprenden de un estudio reciente de InterfaceFlor realizado entre mil ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, encuestados acerca de la política ambiental del Gobierno y el concepto de sostenibilidad en las empresas. Hasta un tercio de los encuestados opina que el Gobierno no hace nada por el medio ambiente, siete de cada diez mantiene que existe falta de transparencia en la información de las empresas y sólo un cuatro por ciento confía en lo que éstas dicen.

Ramón Arratia, director de sostenibilidad de InterfaceFLOR en la región de EMEA, empresa que domina varias técnicas para evaluar de forma objetiva la sostenibilidad en las compañías y productos, entre las que se incluyen las etiquetas EPD cree que la sostenibilidad es cada vez más importante en los intereses de las empresas pero que, por desgracia, “muchas de ellas utilizan el compromiso medioambiental como estrategia de marketing o reclamo para aumentar el volumen de negocio”

Acuerdo en política energética
El tema no puede ser más actual. El 15 de diciembre, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados debatirá y votará el informe de la subcomisión energética para los próximos 25 años, después de un año de trabajo con un acuerdo mayoritario, pero sin el apoyo del PP, ni de ERC-ICV-IU. En palabras de Miguel Sebastián, ministro de Industria, Comercio y Turismo, se trata del “primer acuerdo en materia energética en la historia de España”.

El trabajo del grupo del Congreso, que se creó en mayo de 2009, se plasmó en un documento que se hizo público el pasado 18 de noviembre y en el que se recogen los objetivos de la política energética. Entre las principales conclusiones del documento final destaca la posibilidad de que todos los consumidores soporten los costes de las energías renovables, que ahora se financian sólo por el recibo de la luz,. Una posibilidad planteada por las principales asociaciones de energías renovables al solicitar que sean los usuarios de gas y del petróleo los que paguen el 75% de las primas con las que se apoya su implantación.

De aprobarse el plan, el mix energético para 2020 contempla que las energías renovables cubran el 20,8% de la demanda energética. Se contempla asimismo que la energía nuclear continúe participando en el mix energético durante los próximos años en niveles similares a los actuales y recoge que en la primera mitad de la próxima década será necesario adoptar las medidas necesarias para definir el horizonte nuclear.

Españoles desconfiados
Casi la totalidad de la población cree que la información existente sobre los productos no es suficiente
El 97% cree que las empresas deberían ser sometidas a auditorías externas
La mitad de la sociedad española no conoce las medidas concretas que las compañías pueden llevar a cabo para reducir su impacto ecológico
Un 83% de los españoles prefiere los productos sostenibles y el 75% estaría dispuesto a pagar más dinero por ellos
El 84% prefiere productos de empresas que no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente
La calidad y el precio, lo que más influye a los encuestados a la hora de adquirir un producto
Reciclar y ahorrar agua son las medidas medioambientales más populares entre los españoles
Baleares, Asturias y Navarra son las comunidades más descontentas con la acción del gobierno respecto al medio ambiente
Fuente: InterfaceFlor

adavara@distribucionactualidad.com