Móstoles Industrial Adaptación al cliente
Empresa española, dedicada al diseño y desarrollo integral de proyectos industriales y comerciales, Moinsa lleva más de 40 años satisfaciendo las necesidades de sus consumidores. En este tiempo ha crecido (un 38,5% en los últimos cinco años) y se ha transformado. Su trayectoria ha discurrido paralela a los cambios operados en la sociedad e industria españolas a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Identidad propia
La historia de Moinsa comenzó en 1966, vinculada por aquel entonces a El Corte Inglés y a su fundador Ramón Areces, que quiso reunir a un grupo de trabajadores de la compañía (carpinteros y montadores) en una sociedad. Hoy, Moinsa mantiene una estrecha relación con la primera empresa nacional de distribución, que se ha convertido en su principal cliente y está participada mayoritariamente por la Fundación Areces, pero poco o nada tiene que ver con sus inicios, salvo el impulso de su fundador, heredado en sus continuadores. Ahora es una empresa independiente y diversificada, que camina con paso propio; factura más de 242 millones de euros y emplea a cerca de 1.000 personas en su cuartel general en Móstoles (más de 90.000 metros cuadrados que albergan varios edificios de oficina, centro de producción, almacenes, muelles y exposición) y dispone de una delegación en Canarias.
De lo sencillo a lo complejo
Partiendo de un sencillo comienzo, Moinsa ha logrado construir un gran proyecto. Si consiguió ser la mayor y más modera fábrica de muebles en aquella España de los 60 y también la primera compañía de capital privado del municipio que le da nombre, en el siglo XXI se configura como una firma de ámbito tanto nacional como internacional
Pero, para llegar hasta aquí, Moinsa ha hecho un largo recorrido, cimentado su avance en tres sólidos pilares, calidad, servicio y adaptación al cliente. De un desarrollo vertical, con una sola división de negocio, como era la producción de muebles, (cocina, hogar, escolar e infantil), pasó a integrar otras tres áreas industriales, Logística Interior, Instalaciones Comerciales y Oficinas. Adquirió empresas y potenció su operatividad, que está en continua progresión. “Deseamos seguir creciendo junto con nuestros clientes”. Afirma Eduardo Muñoz Pineda, director de la División de Instalaciones Comerciales, para quien lo más importante es “ganar la confianza del cliente, ser un colaborador leal y fiable”. Un objetivo difícil, que según Rafael Mata Saiz, director comercial de Moinsa, se consigue “transmitiendo realidades y garantizando el cumplimiento de los plazos en todos los proyectos”. “ Nosotros no vamos a competir solo por precio”, asegura, “porque, si lo hiciéramos perderíamos capacidad de innovación y eficiencia. No todos los clientes cierran al precio más bajo. Para Moinsa, el servicio y la fidelidad al proyecto tienen que se máximos”. Este es uno de sus valores diferenciales frente a la competencia.
El boom Forlady
Mobiliario, Logística Interior, Instalaciones Comerciales aportan, respectivamente, cerca de un tercio de la facturación total de Móstoles Industrial, aunque el grueso de la producción (40%) está en la raíz del negocio, los muebles
¿Quién no recuerda Forlady?. La marca de muebles de cocina más deseada por las amas de casa españolas de los 70 y una de las más publicitadas del país. Su modelo “Sevilla” se considera todo un referente en el equipamiento de cocinas. Y es que cuando Moinsa presentó su primer mueble de cocina marcó el final de una etapa y el inicio de un nuevo concepto” el amueblamiento modular”. Forlady cuenta hoy con 22 modelos diferentes y 10 terminaciones distintas, una oferta muy distinta a los dos o tres modelos con que comenzó, un surtido modesto, que no obstante, cambió el sector.
Punto de Venta
Especializada en el diseño y fabricación de tiendas, desde las grandes superficies, hasta las medianas y pequeñas tiendas, Moinsa desarrolla planes integrales, que van desde el diseño hasta la producción, pasando por el montaje final y el estudio de la solución más adecuada con los clientes Para ello, dispone de una gran flexibilidad que le permite ofrecer incluso “proyectos llave en mano”, que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa-cliente con un plazo de ejecución de seis semanas.
Después de consolidar su colaboración con empresas como Repsol o Cepsa la división de Instalaciones Comerciales ha colaborado con BP (British Petroleum) en la instalación de sus tiendas de conveniencia, realizando su equipamiento en más de 20 estaciones de servicio.
Moinsa también ha intervenido en la evolución de la imagen corporativa de la Casa del Libro, que cuenta con 18 centros en España y ha trabajado para la empresa pública, Aldeasa, para la que ha diseñado uno de sus espacios comerciales en el aeropuerto de Barcelona, la tienda Thinking inspirada en la figura de Gaudí.
En sus más de cuatro décadas de vida, Moinsa, que comercializa sus sistemas y mobiliario bajo las marcas Coygral (grandes superficies y tiendas especializadas) y Suyhiper (supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia), ha reclutado una nutrida lista de clientes. Además de las marcas de El Corte Inglés (El Corte Inglés, Sfera, Supercor, Hipercor, Opencor, Bricor), también opera con otras cadenas de menor dimensión, como Ahorramás, Aldi o Promotora de Hipermercados (alimentación); Berhska, Burberrys, Massimo Dutti, Cortefiel (textil) o Palacio del Hierro (grandes almacenes, México), reuniendo más de cien compañías de diferentes sectores, que conforman su actual cartera de clientes.
Logística interior
Gracias su diversificación, Móstoles Industrial ha podido potenciar áreas como la de Logística Interior, con dos líneas de actividad (producción y venta de instalaciones de transporte y almacenaje y productos para la construcción), que permiten suministrar a sus clientes un paquete completo, que abarca desde el estudio a la fabricación, pasando por el diseño, la ingeniería y las herramientas básicas.
La sección de Ingeniería logística y Sistemas de Identificación ha sido pionera en Europa en la instalación y desarrollo de las tecnologías inalámbricas con numerosos proyectos instalados con éxito desde 1988.
Un ejemplo de su experiencia se encuentra en el centro logístico de Inditex, en Arteixo (La Coruña). Moinsa ha trabajado con el grupo gallego desde el principio en sistemas logísticos.
Oficinas, proyecto integral
La división de mobiliario de oficina se materializa en proyectos integrales, realizados con medios de fabricación propios, gabinete técnico y especialistas en decoración
Esta división está centrada en la necesidad constante de movimiento que tiene el ser humano desde el principio de los tiempos, por ello hace posible que cada proyecto sea exclusivo para cada cliente.
ppascual@distribucionactualidad.com