Más IVA, menos consumo

La última subida del IVA, aplicada el pasado mes de septiembre, ha tenido una repercusión negativa en los sectores de Gran Consumo. Los productos envasados recortaron un 2,2% su valor durante las tres primeras semanas del nuevo impuesto, lastrados por la contención del gasto en los hogares. Así, se desprende de un estudio realizado por Kantar Worldpanel, que analiza el impacto de la reforma fiscal en los mercados.

La preocupación del consumidor por la subida de los precios, le ha llevado a ajustar su gasto, comprando un 42% menos de lo habitual en productos de uso cotidiano y cambiando su cesta para buscar opciones y marcas más económicas. Reflejo de esta actitud es la percepción del 77% de las amas de casa que cree que los precios han aumentado en os últimos 12 meses, la creencia del 88% de que lo seguirán haciendo al mismo ritmo en los próximos meses.

Sin embargo, esta reacción del consumidor no se ajusta a las conclusiones de un análisis de las 500 primeras referencias en ventas del mercado de Gran Consumo envasado, que muestra que la industria no ha repercutido la subida del IVA en estos productos durante las tres primeras semanas de la reforma.

Según este estudio, los precios de estas categorías venían creciendo un 1,8% hasta el anuncio de la subida del IVA y, desde la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre, éstos apenas se han incrementado en un +0,5%.

En opinión de César Valencoso, consumer insights consulting director de Kantar Worldpanel, “este fenómeno explica bien la importancia de la percepción, a veces incluso por encima de la realidad, en el comportamiento del consumidor. Ahora toca explicarle mejor el esfuerzo de contención en precios que la industria ha realizado”.