Más de la mitad de los consumidores sería “infiel” a su marca habitual si no la encuentra

Más de la mitad consumidores españoles compraría otra marca si no encuentra la que compra habitualmente, según se desprende del estudio “Fabricante y distribuidor 2009”, realizado por TNS.

A pesar de que un 46% dice ser fiel a la misma marca, esta afiliación varía en función de la categoría. Aumenta en productos como el cacao soluble (72%), pañales (69%) y café soluble (67%) y cae en segmentos como caramelos o golosinas, donde el 43% declara no tener ninguna marca favorita. Las referencias también carecen de importancia en otros productos como utensilios de limpieza (33%) o bollería y pastelería industrial (36%).

En términos generales, un tercio de los clientes esperaría a otro día para comprar su marca preferida, mientras que sólo un 16,6% se desplazaría a otros establecimiento para buscarla. Este porcentaje se multiplica en el caso de artículos como alimentos infantiles (35,9%) o pañales (32,4%), que comportan un mayor nivel de fidelidad.

Por otra parte, el informe revela que los consumidores valoran más aquellas promociones y ofertas que les permiten adquirir más unidades. Además, el 41,5% declara que aprovechará la oferta si está entre su marcas habituales, frente al 8,8% que hará uso de ella sin tener en cuenta la marca.

Respecto a las promociones, cerca de la mitad se decanta por el descuento directo, seguido por el 31,2% que opta por “más unidades al mismo precio”, especialmente en refrescos (41,2%), alimentación infantil (40,8%) y cervezas (39,8%).