Movilidad y canales múltiples

El pasado 2012 quedará definido en el sector de la electrónica del consumo como el año de los tablets. Hasta un 267% de incremento en ventas sobre el anterior. Los canales detallistas vendieron más de estos dispositivos móviles en un solo mes, diciembre, que ordenadores portátiles en todo el último trimestre. Una tendencia al alza que se mantiene en el año actual y que impulsa en paralelo los canales comerciales on y off line.

El crecimiento del mercado de tablets viene impulsado, según la consultora especializada GfK por la irrupción de modelos de menor tamaño y en consecuencia, menor precio. modelos más pequeños, los cuales generalmente tienen menores precios de venta.

Los datos de los primeros meses de este año confirman que la tendencia al alza se mantiene. En el pasado mes de marzo, el aumento de ventas de este segmento fue del 32,6% con un 90,1% de unidades vendidas más que en el mismo periodo de 2012.

MCOMMERCE, TÍMIDO DESPEGUE
Una vez que se cuenta con el dispositivo el uso que se hace gira de forma gradual hacia las ventas online. Datos del mes de marzo de Forrester Consulting en una encuesta elaborada para PayPal revelan que el 13% de españoles utiliza de forma periódica alguna herramienta de movilidad para realizar compras. Con este crecimiento en un corto periodo de tiempo, la consultora estima en 1.500 millones de euros los ingresos totales derivados del m-commerce, un canal que permite a los retailers aumentar sus ventas en un 15% de media.

PayPal reafirma su apuesta por el mercado de pagos móviles al analizar sus propias referencias. El volumen de pagos móviles realizados en PayPal alcanzó en 2012 los 14.000 millones de dólares (10.553 millones de euros), frente a los apenas 141 millones (106 millones de euros) de 2009. PayPal espera alcanzar un volumen de 20.000 millones de dólares (15.075 millones de euros) en pagos móviles este año.

Los canales digtales compartirán en un futuro cuota de mercado con los espacios físicos que, después del desmembramiento sufrido en los dos últimos años, reconducen sus estrategia hacia la multicanalidad. No es sin embargo aún visible. Los grandes del sector electrónica de consumo, mantienen un cuerpo a cuerpo entre los dos mayores operadores.

Una pugna que sigue dominada, a gran distancia, por el grupo de origen alemán Media Saturn.

UN LÍDER ABSOLUTO
La desaparición en España de PC City, Urende, Darty, deja espacio para ambos líderes, Mediamarkt y Worten, este en segunda posición y a gran distancia del líder pero ganando terreno por la vía de la apertura de nuevas tiendas. Como ya informara DA Retail, la última cadena en tirar la toalla ha sido Darty Hispania al no haber encontrado ningún operador del sector que quisiera hacerse cargo de las 43 tiendas y los 650 empleados. Su último ejercicio, cerrado el pasado mes de abril, apunta una facturación de 120 millones de euros y unas pérdidas operativas de 16 millones de euros. Llegada a España en 2007 tras la compra de Menaje del Hogar, a la que sumó la cadena San Luis por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis.

Ahora la empresa Electrodomésticos Domínguez ha adquirido cuatro de los establecimientos pertenecientes a Darty, tres en la provincia de Pontevedra y uno en Ponferrada (León), La firma, con actividad en Lugo y A Coruña, reabrirá las tiendas bajo su enseña Star Center, que cuenta con otros cinco puntos de venta en estas dos zonas gallegas.

Las dos primeras tiendas que comenzaron a operar con la nueva enseña, serían en el pasado verano las de Pontevedra y Ponferrada respectivamente. Las nuevas unidades permitirán ampliar en un 50% la superficie comercial de Star Center (Grupo Cenor) y en medio centenar de trabajadores su plantilla, que reunirá más de 80 entre los antiguos Darty y los de Domínguez, que con esta adquisición podrá iniciar su actividad fuera de Galicia y doblar facturación.

NUEVO EQUIPO GESTOR
Media Markt, filial del líder alemán Grupo Metro, suma en España 70 establecimientos después de haber integrado en el pasado mes de marzo 4 de las tiendas que explotaba con su división Saturn que abandonaba actividad en nuestro país a principios de este año y de la apertura en el mes de junio de su formato urbano.

El grupo abrió el pasado mes de junio una tienda en el centro comercial Castellana 200, en pleno corazón financiero de la capital. Su estreno supone un cambio de estrategia comercial, focalizada ahora en el cliente urbano, con tiendas de menor tamaño, accesibles y cómodas. El establecimiento hereda el formato de Saturn, división del grupo que abandonaría España en la pasada primavera dejando cuatro tiendas ya existentes más las últimas inauguraciones, otras cuatro, a la enseña matriz.

Hace escasas fechas, la compañía conocía la llegada de un nuevo presidente y consejero delegado de la filial ibérica. Ferrán Reverter, sustituye a Joachim Rösges, miembro del Comité Ejecutivo de Media-Saturn Holding, que ha sido designado CEO de Media Markt en Italia.

Reverter, de 40 años, lleva 11 años en la compañía, a la que se incorporó en 2002 como director de Compras de Nuevas Tecnologías. En 2005 asumió la gerencia de Media Markt en Mataró y en 2009 fue nombrado chief purchasing officer (CPO) y miembro del Board de Media-Saturn Iberia. Desde junio de 2011 y hasta su actual nombramiento, desempeñaba el puesto de COO. El nuevo equipo directivo, integrado desde el 1 de julio, ha quedado formado además de por Ferrán Reverter, que mantiene su cargo de chief operational officer (COO) por Liebrecht von Beyme, chief financial officer, y Grégory Bourdet, chief purchasing officer.

Su principal competidor, la cadena lusa Worten, posee 42 tiendas en España, y forma parte del portafolio de negocios de Sonae, el mayor grupo empresarial de Portugal, con intereses en sectores como el turismo, las telecomunicaciones, la industria, el financiero, la distribución entre otros.

MEDIANOS SE MUEVEN
Otros movimientos comienzan a apreciarse en algunas cadenas de régimen más local. Es el caso de Milar-Caslesa que acaba de abrir una tienda en El Barco de Ávila, cuarta de la provincia, que contribuye a reforzar la actividad del grupo en la comunidad de Castilla y León.

Milar es una cadena horizontal, especializada en la venta de electrodomésticos y productos de electrónica de consumo. Nacida en 1989, como el primer proyecto comercial del sector con imagen de marca unificada y homogénea, cuenta con más de 400 tiendas de proximidad repartidas por toda la geografía española.

Caslesa es la plataforma de Milar para Castilla y León, donde reúne un total de 29 asociados. En 2012 alcanzó unas ventas de 8 millones de euros, uno menos que el año anterior, y obtuvo unos beneficios de 120.000 euros. Por su parte Sinersis, matriz de Milar, es un grupo empresarial que aglutina a cuatro enseñas del sector electrodomésticos y electrónica de consumo y 1.596 puntos de venta en España, lo que la convierte en la mayor organización de tiendas del sector en nuestro país.