Movilidad, online shopper y “full line stores”

Hasta hoy, teléfonos inteligentes o tabletas y otras pantallas como Tvs o kioscos. Mañana, internet de los objetos. Los hábitos de compra del nuevo comprador online traerán otras formas de vender y de relacionarse todos y cada uno de los integrantes de la cadena. Así lo vimos en el Mobile Commerce Congress celebrado en Madrid. El futuro es móvil. La movilidad diseñará un Retail "Full Line Store" en el que el recorrido es grande, con oportunidades para todos, incluidas las pymes.

Más de doscientos profesionales en la primera edición del Mobile Commerce Congress (MCC) pudimos comprobar la cada vez mayor importancia de las herramientas móviles en el retail futuro. En el caso de España, el potencial de crecimiento del comercio electrónico, aún poco maduro, auguran una explosión de la movilidad como canal de venta, de compra, de relaciones.

Samuel Rodríguez, creador del Congreso, pone de ejemplo la acogida del evento en su primera edición, superando todas las expectativas “prueba de que el mobile como canal es algo que interesa y preocupa a los profesionales y que dará mucho que hablar en el futuro”

Debates y ponencias celebradas durante un día en el que sus participantes expusieron algunos conceptos claves en el futuro del mobile commerce

MOVILIDAD Y REVOLUCIÓN EN EL CONSUMO. Los “weareable devices” (dispositivos móviles con conexión a Internet que pueden llevarse encima) revolucionarán no sólo la forma de comprar, sino la forma de interactuar entre el consumidor y los retailers.

HOGARES MULTIPANTALLA. La evolución de las 4 pantallas (móvil, tablet, pc y smartTV), definirá la forma de llegar hasta los consumidores. Cada aparato tendrá su funcionalidad, si bien las marcas podrán hacer sinergias en estos canales para generar impacto entre sus potenciales clientes y llevarlos de uno a otro para acabar en un proceso de compra.

VENTAS FLASH. la mayor innovación en m-commerce. Las ventas flash están a la cabeza de innovación en mobile commerce. Serán los primeros players en depender en mayor parte de este canal como vía de compras.

COMPRAR TIEMPO. La cesta de la compra también cambiará. Las necesidades de la sociedad, con menos tiempo libre, requieren de innovación que facilite este proceso tan recurrente. Comprar tiempo, más que alimentación, será la clave.

PAGO EN LA NUBE. El dinero, las tarjetas de crédito, tarjetas de identificación o fidelización. Todo se simplificará y pasará a formar parte de la nube. El móvil, se sitúa al frente de los dispositivos que almacenarán toda esta información, y desde el que realizaremos todas las transacciones.

GEOLOCALIZACIÓN Y OTRO COMERCIO LOCAL. Con la globalización se pensó que llegaría el momento de las grandes marcas y los pequeños comercios tenderían a desaparecer. Sin embargo, no será así. En el móvil, los pequeños comercios pueden encontrar la manera de competir de una forma más cercana con los grandes retailers gracias al conocimiento de la ubicación del consumidor en cada momento gracias a tecnologías GPS.

FULL LINE STORES. Los móviles cambiarán la forma de comprar incluso dentro de una propia tienda. Fenómenos como el showrooming, el escanéo de códigos QR, realidad aumentada, herramientas de gamificación para premiar a los clientes o WiFi, estarán a disposición de los clientes para un mismo objetivo: ‘save the sale’.