Movilidad, mejor acceso a Internet
Los dispositivos móviles son el medio más habitual para acceder a Internet para el 69% de los usuarios, que se conecta cada día. Las economías emergentes (Brasil, Sudáfrica y Rusia) están a la cabeza en el uso de dispositivos móviles (más del 70% de media) para acceder a la red, una tendencia que también esta creciendo en las economías europeas avanzadas.
Así se desprende del informe Mobile Web Watch 2012, realizado por Accenture a consumidores de Europa, Latinoamérica y Sudáfrica. Los consumidores se conectan a a través de smartphones (61%), ordenadores portátiles (37%) y tabletas (22%).
Por lo que respecta a Europa, en Alemania, el acceso móvil a Internet con smartphones se ha triplicado desde 2010 (pasando de un 17% a un 51%). El 67% de los encuestados en Suiza se conectan a la red a través de teléfonos móviles, frente a sólo un 27% que lo hacían en 2010, mientras que el porcentaje de usuarios de Internet móvil en Austria se ha duplicado en apenas dos años (del 31% al 62%). Por su parte, los encuestados en los mercados emergentes de México y Sudáfrica son los que más utilizan el correo electrónico y los mensajes instantáneos móviles (más del 80% en ambos países).
El avance los dispositivos móviles se ha visto impulsado por el ecosistema de las aplicaciones móviles, que permiten a los consumidores acceder con facilidad a los servicios que consideran importantes. El 71% de los usuarios de Internet móvil se han descargado programas o aplicaciones en sus dispositivos móviles. Las aplicaciones de información (como horarios de trenes, información meteorológica o noticias) son las más populares para el 72%, seguidas de cerca por las de entretenimiento (70%). El 85% de los encuestados asegura que la calidad de la red fue el factor más importante a la hora de elegir un smartphone o una tableta.
El estudio también indica que la conexión con otros usuarios es la actividad más habitual en Internet móvil, liderada por el envío o recepción de mensajes de correo (70%), seguido del acceso a comunidades online (62%) y de mensajes instantáneos (61%).
Otra tendencia al alza, señalada por el estudio, es el potencial de crecimiento de servicios móviles premiumo en cloud como noticias, datos financieros o juegos.El 59% de los internautas conoce servicios de almacenamiento de datos o de cloud, y el 78% de este grupo estaría dispuesto a pagar por aplicaciones en cloud. El porcentaje es aún mayor para servicios premium, por los que estaría dispuesto a pagar el 87% de los encuestados.
La privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo cuestiones muy importantes para el 79% de los consumidores, mientras que el 95% considera que el coste de las conexiones de datos es uno de los cinco criterios más importantes a la hora de elegir a un operador.