Moda infantil, 14% de confección texil
Las ventas de confección infantil (hasta 14 años) ganan enteros en el mercado español. En 2011 alcanzaron una facturación de 2.090 millones de euros, que representaron un aumento del 0,5%. Estabilidad, pero con tendencia al alza, representando ya casi el 14% del total nacional de textil-confección (13,8%). Así, se desprende del último estudio de DBK, filial de Informa C&B (Grupo CESCE) sobre el sector.
El informe revela que más de la mitad del mercado está en manos españolas (55%) y el resto en operadores foráneos, cuya actividad se centra en España, tiendas que comercializan prendas de importación.
Por segmentos, gana la ropa de niño/niña (80%), quedando el resto para bebés (20%), categoría que amplía su oferta de año en año. Colecciones que se venden más en las cadenas de tiendas, principal canal de distribución (51,9%).
Las pequeñas empresas y el comercio tradicional pierden terreno, a favor de la concentración del mercado. Los cinco primeros operadores concentran el 42,3% del negocio, que llega hasta el 59% e el caso del top ten.
Los grandes almacenes y los hipermercados reúnen una cuota conjunta del 41,4%, dejando algo más del 6% para otros circuitos de venta.
Las previsiones de DBK para 2012 apuntan al alza del mercado, estimando un crecimiento del 1,4%. Los detallistas multimarca seguirán perdiendo puntos. Se espera un estancamiento del peso de las grandes superficies y un avance de los sucursalistas y franquicias.
Por otra parte, las ventas exteriores seguirán aumentando, ante la madurez del mercado interior, favorecidas por la apertura de puntos de venta propios o franquiciados y también a través de acuerdos comerciales con otros distribuidores.