Moda Bella Trade International compra Marypaz por 265.000 euros

La operación contempla la adquisición de 16 tiendas - que podrían ampliarse a 19- de las 54 que dispone actualmente Marypaz.

La firma catalana Moda Bella Trade International, que actúa bajo la marca PrivéeBrands, es la nueva propietaria de la cadena de zapaterías Marypaz, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla haya aprobado la propuesta de compra presentada por la primera. 

Según ha trascendido de la resolución judicial, la operación ha ascendido a los 265.442 euros y ha supuesto la adquisición de la marca y 16 de las 54 que forman la red comercial actual de la cadena sevillana. De acuerdo a las informaciones compartidas por Comisiones Obreras (CC.OO), la empresa catalana está valorando hacerse con tres tiendas más, por lo que la compra podría alcanzar los 19 establecimientos. 

La deuda de 21 millones de euros que acumulaba Crocea Mors – la sociedad matriz de Marypaz- y que llevó a ésta a declararse en concurso de acreedores el pasado mayo, no será asumida por el nuevo propietario ni las deudas salariales que mantenía con los empleados, que pasan a manos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Tampoco la totalidad de la plantilla, unos 275 empleados, ya que solo se hará cargo de entre 90 y 100 trabajadores. 

El anuncio de la compra llega después de que el pasado lunes 2 de septiembre se cerrara el ERE abierto sin acuerdo entre la parte empresarial y los representantes de los trabajadores, que serán compensados con el mínimo legal de 20 días por año trabajado con un mínimo de 12 mensualidades. CC.OO reclamaba una indemnización de 28 días al año y un máximo de 15 mensualidades. 

Sí se ha aceptado valorar la permuta y alguna posible adscripción al ERE procedentes de las tiendas que pasan a Moda Bella Trade International.

Se desconocen aún los planes que tendrá para Marypaz la nueva firma propietaria, el sexto dueño desde que la empresa sevillana fundada por Ángel Aguaded se declarara en concurso de acreedores en 2016. Moda Bella Trade International está controlada por el empresario Xavier Güell Cid. Con sede en Barcelona y 25 años en funcionamiento, se encarga de la gestión de stocks, sobrantes, paralelos y closeout de moda. 

En 2023, las ventas de Marypaz se situaron en los 29,6 millones de euros, una caída de ingresos del 10,33% debido, en parte, al menor volumen de ventas en el último trimestre del año debido a un clima inusualmente cálido, complicaciones económicas y geopolíticas a nivel global y la subida de los tipos de interés, tal y como recordó la consultora EY en el informe económico presentado en el juzgado el pasado julio, donde también informaba de la necesidad urgente de que Marypaz encontrara un nuevo dueño.