Moblerone. Expansión y crecimiento, objetivos 2008

La cadena alicantina Moblerone, especializada en la venta de muebles, ha cerrado el ejercicio 2007 con una positiva evolución, que ha supuesto un incremento del 11% en la facturación, situada en 95 millones de euros y un aumento de la red comercial, que ha pasado de 48 a un total de 52 tiendas repartidas por la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias, Murcia, Baleares, Navarra, País Vasco y Aragón. Los objetivos de la compañía para 2008 contemplan una inversión de 14 millones de euros, de los que nueve se destinarán a financiar la nueva sede central del grupo y el resto a la apertura de cuatro tiendas propias y mejora de los establecimientos ya abiertos. En este sentido, se han previsto 10 inauguraciones de la marca Moblerone , en los próximos meses, en Madrid (Fuenlabrada) San Sebastián, Valencia (Museros y Torrent),Orihuela (Alicante), Sevilla (Triana), Toledo (Illescas), Pontevedra, Albacete (Almansa) y Melilla. La meta es cerrar 2008 con 75 locales franquiciados y seguir elevando las ventas, con un ascenso estimado del 11%, que colocaría el volumen de negocio en 105 millones de euros.

Para Juan Antonio Irala, director de Franquicias de Moblerone, “la tendencia alcista y el mantenimiento del crecimiento del grupo se ha visto favorecida por el sistema de franquicias implantado por la compañía, que simplifica las tareas de gestión del franquiciado”.

Indiko, mueble étnico
Junto a estos proyectos, la compañía ha dado a conocer la puesta en marcha de un nuevo concepto de tienda, bajo la enseña Indiko, especializado en mueble étnico. Irala ha señalado que este formato se encuentra actualmente en fase de pruebas, en una especie de “laboratorio”, por lo que todavía es un proyecto que debe madurar, tanto en su definición como en su fórmula, ya que en un futuro podría también encontrarse como corner dentro de otras tiendas del grupo. En cualquier caso, su apertura ha engrosado la estructura de marcas de la compañía integrada por Moblerone (45 establecimientos,13 propios y 22 franquiciados) y Prikmoble (6 tiendas, 3 propias y 3 franquiciados).

La estrategia de Moblerone para 2008 también incluye un fuerte desembolso en campañas de comunicación y publicidad en televisión, para lo que cuenta con la colaboración de la actriz alicantina Carolina Cerezuela y el presentador Carlos Sobera, que participa por tercer año consecutivo en las acciones de promoción de la cadena

Hacia nuevos modelos
La renovación o primera compra de mobiliario constituye una de las partidas más importantes del gasto doméstico. En 2006 los españoles hicimos crecer el sector del mueble, que cerró ejercicio con unas ventas de 8.641 millones de euros, un 1,3% más que el año anterior, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM), dependiente del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera. Embalaje y Afines (Aidima). El Observatorio apunta, de forma provisional, un crecimiento del 0,36% en los datos de producción del segundo trimestre de 2007, frente al mismo periodo del ejercicio precedente.

España es el séptimo país del mundo y tercero de Europa en producción de muebles. La Comunidad Valenciana encabeza el ranking nacional (22%), seguida de Cataluña, Madrid y Andalucía. El tejido industrial está compuesto por más de 4.000 compañías que emplean alrededor de 44.000 trabajadores.

La presión de las importaciones, procedentes de países con menores costes de fabricación, está obligando a los fabricantes a revisar sus modelos industriales y modificar sus estrategias comerciales. No obstante, en España existe un código de buenas prácticas industriales de la madera y el mueble y entre sus metas está seguir luchando contra la competencia desleal procedentes de países como China. Muchas de sus decisiones son de ámbito europeo y han sido tomadas en Bruselas. En 2006 se constituyó la EFIC (European Furniture Industry Confederation)
El objetivo de la industria es elevar el nivel de competitividad y avanzar hacia nuevos conceptos, que no sólo satisfagan la adquisición de mobiliario, sino que aporten estilos de vida. Desde AIDIMA se anima a las compañías a buscar nuevas vías de negocio, acordes con las actuales tendencias de consumo y distribución. No en vano, “el sector han cambiado más en los últimos tres años, que en los 25 anteriores”.

Competencia de mercado
En retail, la competencia de empresas como Ikea, han supuesto una verdadera revolución en el sector, marcando nuevas tendencias en diseño y precio, difíciles de superar por el resto de operadores, algunos tentados de imitar su fórmula. Y no es para menos. Con nueve tiendas abiertas en España (Madrid, 3), Asturias, Baracaldo, Badalona, Gran Vía L’Hospitalet (Barcelona), Murcia y Sevilla, la multinacional sueca planea alcanzar un total de 35 en el año 2015. Una apuesta que se completará con la venta por Internet, anunciada para 2010.Los fabricantes tiemblan cuando la “Zara del mueble” afirma que “en España la competencia no es tan feroz como en otros países. Razones no le faltan. De las 15 tiendas Ikea que más venden en el mundo, seis son españolas.

No cabe duda que uno de los retos del mercado mobiliario es incrementar la demanda lograr una mayor rotación de producto. Actualmente, los plazos de reposición de muebles rondan los 14 años y lo acertado sería reducirlos casi a la mitad, lo que nos colocaría en línea con la Unión Europea.

Balanza comercial
De acuerdo con los datos de ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles),entre enero y septiembre 2007, la exportación del mueble español ha aumentado un 14,1% hasta los 1.249 millones de euros. Por su parte el capítulo de exportaciones se ha incrementado un 34,7% hasta los 2.301 millones. Con este resultado el saldo de la balanza comercial señala un déficit de 1.051 millones, apuntando una tasa de cobertura del 54,3%.

China es el principal destino de las importaciones de muebles españoles, con un valor de 501,3 millones de euros (21,8% del total importado) y un crecimiento del 32,4% en los nueve primeros meses de 2007en el último año, Sin embargo, el mayor avance se ha producido en las importaciones a Polonia (183,1%).

Francia se consolida como el primer destino de las exportaciones (31% sobre total) y registra un crecimiento del 29,5%. Le siguen Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania. Estos cuatro absorben conjuntamente el 29,1% del total exportado.

Al margen de las cifras, el mueble español goza de una larga tradición y prestigio en los mercados internacionales. ANIEME ,con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), ha creado la marca Mueble de España, con la que los fabricantes nacionales proyectan por todo el mundo una imagen actual y de calidad del mueble español en tanto en mercados como en ferias y misiones comerciales

Cataluña en cabeza
Por comunidades autónomas destaca el espectacular aumento de las exportaciones de Cataluña, con un incremento del 35,3%, entre enero y septiembre de 2007 y un valor de 388,8 millones de euros, que la coloca en el primer puesto del ranking nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y País Vasco.