Mobile Commerce Moda. Zara y los pure players animan el sector
Uno de los sectores con mayores variables a favor en la era digital es el de la moda. Con un ecommerce en progresión muy por encima de la media, y arropado por los pure players, progresa muy favorablemente en mcommerce. Destaca Zara, en primera posición como marca más valorada
Esta conclusión podemos extraer del Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España realizado por Corpora360 en colaboración con Acotex. Un centenar de marcas han sido motivo del estudio con el resultado de un mapa completo del m-commerce en el sector.
“Actualmente más del 30% de las ventas de e-commerce del sector Moda, se realizan desde dispositivos móviles. Esto representa un aumento de más del 16% respecto al año 2014. Causa principal de la ya elevada presencia en el canal móvil de las marcas y distribuidores online del sector Moda”, comenta Florencio Revilla, responsable de Corpora360.
Revilla, junto a Fernando Biel, director de desarrollo de negocio de Acotex, han analizado las conclusiones del Estudios, que confirman como las preferencias de los consumidores por los canales móviles están trazando nuevos caminos estratégicos a los que las enseñas de retail no deben ser ajenos.
Para realizar el estudio, Corpora360 ha diferenciado el análisis de las marcas analizadas en dos grupos. Por un lado, los 83 Fabricantes más representativos del sector y, por otro, los Pure Players, empresas con sólo Distribución Online.
La industria de la moda ha hecho las tareas dice el Informe. Los datos hablan de como el 86% los fabricantes y el 90% de los distribuidores online analizados en 2015 cuentan con una web que puede ser visualizada por los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, frente al 40% registrado en 2014.
A la hora de adaptar la oferta a los dispositivos móviles se prefiere la solución web responsive (64%) frente a la web móvil (43%). En el caso de las marcas online, la diferencia es de 58% de la web responsive frente a un 53% que cuenta con web móvil.
Destaca de forma significativa el incremento de las aplicaciones nativas a nivel global. Tendencia abanderada por el 80% de los Pure Players aunque a nivel general, tan sólo un 29% de las marcas cuenta con una aplicación nativa, frente al 8% de 2014. Es interesante señalar cómo en el sector Textil ha pasado del 24% de 2014 al 35% en 2015, Calzado del 13% de 2014 al 19% de 2015 y Complementos del 38% al 50%.
TOP 10 MÁS VALORADAS
La calidad de las apps coincide con las marcas más valoradas, ocupando Zara la primera posición. A la cabeza del Top10 se encuentran las enseñas del sector Textil tales como Inside, Kiabi o Mango junto a distribuidores online como Zalando o BuyVip o empresas de Complementos como Uno de 50.
Entre los aspectos más valorados por los usuarios, están los relacionados con la usabilidad tales como: rapidez y accesibilidad; comodidad y sencillez; ausencia de problemas y efectividad en la compra. Así como la información ofrecida por las marcas, tales como la actualización de catálogos para conocer tendencias y la posibilidad de localizar las tiendas físicas más cercanas.
Respecto a las funciones más básicas incluidas en los market places, la opción de “Buscador” destaca en los Pure Players con un 73% frente al 20% de media de las marcas Fabricantes, siendo de nuevo el sector Textil el que más la incluye con un 27%. También a la opción “Compartir en Redes Sociales” se le da bastante importancia desde el mundo puro online, con un 60% frente al 19% de media de las marcas, destacando en este caso el subsector Complementos con un 29%. El “Localizador de tiendas” no se contempla en los Distribuidores online, frente al área Textil que lo incluye en un 32%.
ESTRATEGIAS ON/OF
En cuanto a las estrategias de marketing digital utilizadas por las marcas de moda para aumentar ventas, son los distribuidores los que mayor número de tácticas utilizan. Desde cross-selling en un 47% frente al 5% de las marcas globales (siendo el sector infantil el que más implementa dichas acciones con un 11%) a las alertas son utilizadas en un 40% por los distribuidores online frente al 6% de las marcas fabricantes.
Los Cupones y Códigos de descuento son empleados en un 33% y 14% por Distribuidores online y Fabricantes, respectivamente; destacando al sector Textil con un 22% como el que más los usa. Por último, a pesar de que el sector de Complementos no utilizaba ninguna de las demás tácticas, destaca con un 29% en el envío de Newsletters y noticias, junto al 19% del área Textil y el 7% de los Pure Players.