Minoristas en minoría
Los últimos datos de ventas minoristas en nuestro país, referidos al mes de marzo del presente año, dan un respiro al sector después de meses y meses de descensos encadenados. Parece que las cosas empiezan a cambiar, aunque sea de forma tímida. Las grandes superficies tienen un repunte superior al siete por ciento rompiendo la mencionada tendencia bajista.
Mientras miran con envidia a las grandes cadenas que, quizá por el efecto rebote tras tanta contención en el gasto de las familias y como apuntan algunos datos, por la influencia del sector del lujo que aumenta ventas y tiene su peso específico, parecen volver a tiempos pasados acercándose a crecimientos de casi dos dígitos, más del nueve por ciento. Pero el que sigue sufriendo es el pequeño comercio, que no acaba de despegar y experimenta continuados decrecimientos de ocupación superiores al cuatro por ciento. Esperemos que la influencia del cambio de tendencia en los grandes llegue al minorista de barrio.
Aunque tenemos ya muy cerca un cambio de tributación que puede volver a poner las cosas feas para el sector, el aumento del IVA. Según fuentes de AECOC, el comercio está trabajando con exiguos márgenes de beneficio, cifrados alrededor del 2%, cifra coincidente con el aumento del impuesto y que presumiblemente asumirá el sector. Pero, ¿durante cuánto tiempo podrá asumirlo? Es complicado reducir más costes en el minorista independiente y nadie puede sobrevivir mucho tiempo sin beneficios. Por otro lado estaremos atentos a los movimientos de las grandes superficies y las grandes cadenas, porque no podemos olvidar que el IVA reducido también sube, aunque sea un solo punto. Veremos qué ocurre con algunos de los productos más habituales en la cesta de la compra.
Nuestro número dedicado a los supermercados siempre tiene un carácter de libro de consulta y en esta ocasión no queremos desviarnos de esas expectativas creadas entre nuestros lectores, pero con alguna diferencia. La información en papel se complementará con más datos en nuestra página web, para que la limitación física de la celulosa y la pasta química no nos impida ofrecerles tanta y tan importante recopilación de datos sobre los supermercados de este país, gracias al espacio virtual.
•jmurraca@ipmark.com