Microsoft se queda con los móviles de Nokia

El gigante informático estadounidense ha comprado el negocio de dispositivos móviles de Nokia, las patentes y el servicio de mapas de la compañía finlandesa. La operación, por un importe total de 5.440 millones de euros, se estima que finalice el primer trimestre de 2014. una vez se obtenga la aprobación de los accionistas y la de los organismos regulatorios, así como otras condiciones necesarias para su cierre

Los términos del acuerdo contemplan el pago, por parte de Microsoft, de 3.799 millones de euros por la división de servicios y dispositivos y otros 1.650 millones por las licencia de patentes. La transacción viene precedida del acuerdo que las dos empresas firmaron en febrero de 2011 y del éxito alcanzado por lo teléfonos Lumia, que han aumentado cuota en los tres últimos trimestres, con ventas de 7,4 millones de unidades en el segundo trimestre de 2013.
.

El objetivo de Microsoft es “acelerar el crecimiento de su participación y el beneficio en los dispositivos móviles a través de una innovación más rápida, aumentando las sinergias y generando una marca y una estrategia de marketing unificada”. Por su parte, Nokia considera que la venta “impulsará los resultados económicos, fortalecerá su posición financiera y proporcionará una base sólida para promover futuras inversiones.

La compra va a suponer el traspaso de aproximadamente 32.000 empleados de Nokia a Microsoft, incluyendo 4.700 personas en Finlandia y 18.300 empleados directamente involucrados en la fabricación, montaje y embalaje de los productos en todo el mundo. El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto, con lo que se ejecutará de la toma de control total de la firma.