Metro reduce sus ganancias a la mitad en 2008
El grupo de distribución alemán Metro redujo en el ejercicio 2008 su beneficio neto en un 43%, hasta los 560 millones de euros. Esta caída radica en los costes extraordinarios que supusieron la reestructuración de sus supermercados Real y las amortizaciones de las tiendas de moda Adler.
La cadena, propietaria entre otras de las enseñas Makro, Saturn y Media Markt, está inmersa actualmente en un plan de reestructuración con el fin de afrontar la difícil situación económica e incrementar su beneficio en 1.500 millones en cuatro años.
Este plan incluye reducción de costes de 1.600 millones de euros y el recorte del 5% de su plantilla, unos 15.000 puestos de trabajo. Además, el mayorista aboga por dar mayor margen de maniobra y decisión a sus directores de zona y países de sus filiales, reduciendo los costes y trabas burocráticas que impone en la actualidad.
Por otro lado, sigue en pie su intención de vender su filial de grandes almacenes Kaufhof, que logró en 2008 una ganancia operativa de 113 millones de euros. Entre los posibles compradores que cita la prensa germana estaría la compañía española El Corte Inglés y la francesa Galerías Lafayette.
Con esta venta espera conseguir 3.000 millones de euros. En la operación estaría incluida la división inmobiliaria del grupo, además de las 126 tiendas de la filial en Alemania y las 15 de Bélgica.
Metro opera en la actualidad en más de treinta países. Emplea a más de 290.000 trabajadores y su red de ventas la forman cerca de 2.200 tiendas entre supermercados (Real y Extra), autoservicios mayoristas (Makro Cash and Carry) y establecimientos de electrónica de consumo (Saturn y Media Markt).