Metro, interesado en los almacenes Karstadt de su competidor Arcandor
La cadena alemana Metro podría cambiar sus planes para su filial de grandes almacenes Kaufhof para la que desde hace meses busca comprador. Ahora baraja la adquisición de Karstdat, filial de su competidor local Arcandor para fusionar ambos negocios y crear así un gigante de grandes almacenes en Alemania.
Ruediger Stahlschmidt, portavoz de Metro (Media Markt, Saturn, Makro Cash & Carry) ha asegurado a la agencia de noticias Bloomberg que su compañía está interesada en la adquisición de Karstdat y crear así una sociedad con 247 grandes almacenes.
Ambas enseñas registran desde hace un tiempo dificultades económicas. Durante el tercer trimestre fiscal la enseña alemana integrada en el grupo de turismo y retail Arcandor registró una pérdida operativa de 50,9 millones de euros y sus ventas cayeron cerca de un 2%, hasta los 886,9 millones de euros.
Por su parte, Kaufhof obtuvo en el segundo trimestre pérdidas operativas de 29 millones de euros y su cifra de negocios se redujo un 3,1%, frente al mismo periodo del año anterior, quedando en 764 millones de euros.
La situación de Arcandor (Thomas Cook, supermercados Rewe y Quelle) es más grave, ya que debe pagar a sus acreedores una cantidad cercana a los 650 millones de euros a mediados del mes de junio y ha tenido que acudir a las autoridades germanas.
En caso de concretarse la operación de fusión, que debe obtener el beneplácito de las autoridades de la competencia alemanas, el grupo resultante facturaría unos 6.300 millones de euros anuales.