Metro de Madrid, de transporte a centro comercial
El Metro de Madrid está considerado como uno de los mejores medios de transporte de Europa. Desde hace algunos años también se ha convertido en espacio comercial, centro de exposiciones e incluso escenario de representaciones y eventos culturales. Ahora, el gobierno regional quiere explotar su potencial como “centro comercial subterráneo” y ha anunciado la reconversión de 12.500 m2 de zonas comunes en tiendas, supermercados y restaurantes.
La Consejería de Transportes prepara un decreto que permitirá esta ejecución, aprovechando sus instalaciones para estos usos, mediante la normativa que entrará en vigor en el verano de 2015. Los locales saldrán a concurso público o subasta y supondrían un 25% de la superficie disponible en la red metropolitana.
Metro de Madrid, integrado por 16 líneas con 300 estaciones, da servicio a 13 municipios. En 2013 recibió cerca de 600 millones de viajeros, muchos de los cuales visitaron sus 37 tiendas, repartidas en 1.080 m2, que suponen un valor de 2,2 millones de euros para las arcas del metropolitano, una cantidad que se vería incrementada hasta los 100 millones con la apertura de nuevos locales.
Las estaciones con más usuarios, como Sol o Plaza de Castilla, son las más caras para instalar un negocio, aunque hay espacios vacíos se encuentran en Ópera y Legazpi y Sol, entre otras.
Los más de 30 comercios que hoy operan en el suburbano tienen contratos en vigor que han sido renovados e hasta el año 2019, pero carecen de licencia de apertura y funcionamiento, por tanto su situación es ‘ilegal’. Metro asegura que la nueva legislación, que entraría en vigor a partir del verano de 2015, permitirá regularizar su estado y establecerá criterios uniformes para todos los inquilinos. No obstante, desde la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro se esgrimen argumentos en contra, aduciendo motivos que se resumen en esta frase “nos quieren echar para meter franquicias”.