Metro AG dividirá su negocio food y electro. Makro y Mediamarkt, cada uno por su lado
El anuncio realizado hoy por el Grupo Metro de independizar sus divisiones especializadas en dos ha llegado de sorpresa al retail europeo. El líder alemán planea escindir y dar autonomía y gestión propia a sus negocios food por un lado (Metro, Makro y supermercados) y a los de electrónica de consumo, donde Mediamarkt es la mayor protagonista.
Metro AG ha manifestado su intención de crear dos compañías independientes y de gestión propias, centradas en los dos sectores en los que opera, alimentación y electrónica de consumo. El grupo cree que sociedades independientes, con administración y gestión propia, así como marca y enseña individual, simplificaría las estructuras actuales, aumentaría la orientación al cliente y aceleraría el crecimiento.
La escisión, que se llevaría a cabo a través de un spin-off de Metro Cash and Carry, Real y otras empresas de servicios de Metro AG, se espera pueda estar implementada antes de un año. Permitía a cada una de las sociedades crecer de forma independiente y cuantificar sus estrategias, incluyendo de asociación y de fusión, ha dicho Olaf Koch, CEO de Metro Group al hacer pública la noticia.
El grupo Metro, cuenta con más de 2.000 tiendas en Europa, Asia y África entre el negocio mayorista (cash Makro en España) , los supermercados Real y las tiendas de electrónica de consumo que operan bajo las enseñas Saturn y Media Markt, después de vender en fecha reciente los grandes almacenes Kaufhof a la compañía canadiense Hudson Bay.
La independencia de las actuales divisiones podrían abrir la puerta a futuras fusiones. Y también proteger su negocio de electrónica de consumo en el que la compañía cuenta con el 80 % ( a través de sus tres principales accionistas) estando el resto en manos del fundador y multimillonario alemán Erich Kellerhalls quién lleva años enfrentado a los equipos gestores por las decisiones en el día a día y en la estrategia a largo plazo.